Roma.- El servicio de protección civil de Italia declaró hoy estado de alarma en Roma debido a las nevadas y las lluvias, las cuales han causado al menos cinco muertos en otras regiones del país.

Tras el anuncio de protección civil, las autoridades municipales romanas ordenaron el cierre inmediato de todas las oficinas públicas, con excepción de las de la policía, protección civil y los servicios sociales.

Horas antes el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ordenó el cierre de las escuelas y universidades debido a que se pronosticaron intensas nevadas, que se produjeron en torno al mediodía de este viernes.

Asimismo, fueron cerrados por precaución monumentos como el Coliseo, los Foros Romanos y el Palatino.

La directora del Coliseo, Rosella Rea, explicó que el cierre de estos monumentos se debe a que con la nevada se forman placas de hielo en el piso que ponen en peligro la integridad de los visitantes.

La onda de frío polar, que ha causado unos 170 muertos en el Este de Europa, también ha provocado el caos en el transporte italiano.

El ministerio del Interior emitió este vienes un llamado a evitar los viajes por tierra hacia el centro del país, a donde se trasladó el temporal de nieve y lluvia.

Asimismo, en las últimas horas fue reportada la muerte de dos personas: un hombre de 46 años que fue encontrado sin vida dentro de un auto cubierto por la nieve en la central provincia de Isernia y un indigente que fue encontrado sin vida en las calles de Milán.

Entre martes y jueves al menos otras tres personas murieron por el mal tiempo en varias partes del país.

En algunas zonas de montaña el termómetro se acercó a los 30 grados bajo cero, aunque en ciudades como Turín y Milán se registraban 10 grados bajo cero, con previsiones de empeoramiento para los próximos días.

RDS