Ciudad de México. México recibirá a una misión de alto nivel de Estados Unidos este martes para analizar un plan de colaboración eficaz y humanitario para manejar la migración, informaron autoridades de ambos países.

El encuentro se realizará en momentos de llegadas récord de migrantes en la frontera compartida. La delegación estadounidense estará integrada por la coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson, el enviado especial Ricardo Zúñiga y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González.

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó desde su cuenta de Twitter que "el principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular".

Mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó que los funcionarios estadounidenses pedirán a las autoridades de México y Guatemala que ayuden a frenar el tráfico de migrantes, reto con el que lidia la administración de Biden a dos meses de su llegada al poder.

“Absolutamente, parte de nuestro objetivo como Roberta Jacobson, ... transmitido cuando estuvo aquí hace solo unas semanas, fue que debemos trabajar en asociación con estos países para abordar las causas fundamentales en sus países para transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar", declaró a la prensa.

González continuará a Guatemala para reunirse con funcionarios guatemaltecos, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Para prevenir la propagación de Covid-19 México impuso desde el 19 de marzo, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur.

geopolitica@eleconomista.mx