La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibirá el martes a una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos para conversar sobre la situación en Centroamérica, en medio de una nueva oleada migratoria, informó el lunes el director general para América del Norte, Roberto Velasco.

El gobierno mexicano anunció la semana pasada restricciones a los viajes en la frontera sur y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, ante los crecientes intentos de cruzar de los migrantes centroamericanos, desesperados por la crisis económica.

Velasco detalló que conforman la misión la coordinadora para la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, el enviado especial presidencial Ricardo Zúñiga y un miembro de alto nivel para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González.

"El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular", adelantó Velasco en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Estados Unidos dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera con México en 20 años.

Huyendo de la pobreza y violencia en casa, cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos.