Lectura 3:00 min
Prorrusos atacan a manifestantes en Donetsk
También hubo un intento de asesinato del alcalde de la segunda ciudad más grande del país, además de la caída de otro edificio del gobierno.

Donetsk. Con banderas ucranianas ondeando y guirnaldas de flores en la cabeza, los manifestantes marchaban por el centro de la ciudad.
Sin embargo, en Ucrania, incluso esas apelaciones anodinas a la unidad pueden ser un imán para los problemas.
Los manifestantes, entre ellos ancianos y niños, caminaban hacia una trampa, pues los prorrusos los esperaban con el látigo en mano.
El ataque marcó una coda apropiada para un día en el que también hubo un intento de asesinato en contra del alcalde de la segunda ciudad más grande del país, además de la caída de otro edificio del gobierno a manos de los militantes prorrusos.
La campaña de los separatistas se extendió a la ciudad de Luhansk, donde hombres vestidos con uniformes de camuflaje irrumpieron en el edificio de la administración regional y ocuparon el edificio. Según los testigos, la policía no hizo nada para detener su avance.
Para los residentes de esta región normalmente tranquila ha sido un descenso sorprendente y repentino hacia la anarquía.
La suerte del alcalde de Kharkiv, quien recibió un disparo en la espalda mientras salía a hacer ejercicio, sugirió que los separatistas están cumpliendo sus amenazas.
La noche del lunes el alcalde se encontraba en estado crítico y las autoridades locales informaron que estaba luchando por su vida .
El intento de asesinato fue precedido por un asalto en el sur, donde los disidentes armados se apoderaron de un edificio del gobierno en otra ciudad. Con éste, tienen tomados los ayuntamientos y las oficinas centrales de seguridad de una docena de ciudades y pueblos.
Los hombres enmascarados que tomaron el edificio de Kostyantynivka vestían de camuflaje y portaban armas automáticas, aunque por lo general suelen llevar bates de béisbol y tubos de metal.
Mientras tanto, en Slovyansk, los militantes continúan manteniendo a decenas de rehenes, incluyendo siete observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Rusia ya pidió la liberación de los cautivos, pero el autoproclamado alcalde del pueblo ha indicado que tiene la intención de cambiarlos por algunos de sus aliados que fueron encarcelados por el gobierno ucraniano.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que habló con su homólogo ruso y propuso a Moscú utilizar su influencia con los separatistas para ganar la liberación de los cautivos. Es el trabajo de Rusia liberar a los rehenes , refirió.
Andrey Kelin, el embajador de Moscú ante la OSCE, manifestó que había sido extremadamente irresponsable por parte de la organización enviar monitores al este de Ucrania, pero que Rusia haría lo que pudiera para liberarlos.
Los separatistas prorrusos tienen más de 40 rehenes en el este de Ucrania, la mayoría de ellos están encarcelados en Slovyansk.
El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch indicó que los periodistas y activistas políticos están en un riesgo cada vez mayor de violencia política, detención ilegal, secuestro y agresión en el este de Ucrania.
En dos o tres semanas perderemos Donetsk , expresó Oleksandr Yaroshenko, un político local. Rusia ni siquiera necesita invadir el territorio porque somos tan débiles que no vamos a ser capaces de controlar a esos matones , agregó.