Lectura 2:00 min
Pregmatismo une a Moscú con Riad
Sus posiciones divergentes sobre lo que sucede en Siria no se convirtieron en factor de discrepancia en otros campos, particularmente en el militar.

Russian President Vladimir Putin and Saudi Arabia
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, aliado tradicional de Washington, firmaron acuerdos militares y energéticos en el marco de la primera visita del soberano saudí a Rusia.
El pacto abre la vía a la compra de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, rubricado en el Kremlin, así como su producción en el reino saudita, entre otros documentos que representan transacciones por miles de millones de dólares, son el corolario de varios meses de un diálogo creciente entre ambos países, pero también simboliza la actual importancia del papel de Moscú en Oriente Medio.
Los acuerdos también abarcan sistemas antitanque, lanzacohetes, lanzagranadas y fusiles de asalto.
Putin expuso que la visita del rey Salman brinda un nuevo impulso poderoso al desarrollo de las relaciones bilaterales, mientras que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló que los acuerdos firmados permiten elevar la asociación ruso-saudí a un nivel inédito.
Otros dos acuerdos prevén en particular la creación de dos fondos comunes de inversión en el dominio energético y en el de las altas tecnologías, cada uno por un monto de 1,000 millones de dólares.
Resolución para Siria
Rusia y Arabia Saudita se encuentran entre los principales actores del conflicto en Siria, donde septiembre ha sido el mes más mortífero en el 2017, con al menos 3,000 víctimas mortales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Ambos mandatarios coincidieron en que la prioridad en Siria es acabar con el terrorismo y resolver el conflicto de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.