Washington. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, advirtió que “vivimos tiempos desafiantes, con cambios en nuestra vida diaria, en el cómo estudiamos y trabajamos, pero aunque podrían venir tiempos duros, habrá mejores días y ahora más que nunca habrá que tener empatía y compasión entre nosotros”, durante la ceremonia de recepción del doctorado honoris causa por la Universidad Marymount.

En una ceremonia virtual, transmitida por videoconferencia debido al nuevo coronavirus, la diplomática mexicana comentó dos ejemplos de personajes mexicanos que se impusieron a la adversidad de los entornos en los que vivieron: Octavio Paz y César Chávez.

Sobre el laureado escritor y diplomático mexicano la embajadora comentó: “se convirtió en una voz crítica contra la represión política de cualquier forma y en cualquier lugar”.

Uno de los iconos sociales que entregó su vida por dignificar a los migrantes fue César Chávez. Sobre él, Martha Bárcena dijo: “De origen mexicano, dedicó su vida a mejorar las condiciones laborales y salariales de los agricultores y trabajadores migratorios. La educación era muy importante para él. Fue junto con Dolores Huerta fundador de United Farmworkers of America y una inspiración para el movimiento hispano”.

Hoy el lema de United Farmworkers, “Sí se puede”, es repetido por todos nosotros que tenemos esperanza y valor”, indicó.

A los estudiantes que participaron en el evento de clausura de su generación, la embajadora les comentó: “Manifiéstense, hagan preguntas, sean curiosos, sueñen, asuman riesgos, no dejen que otra gente los defina por sus debilidades sino por sus fortalezas”.