Lectura 3:00 min
Pelosi ve lejana Reforma de Salud
La presidenta de la Cámara Baja en Estados Unidos, dijo que los votos no son suficientes para aprobar el proyecto en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que duda que la versión del Senado de una reforma al sistema de salud cuente con el apoyo suficiente en la cámara baja para que sea aprobada sin cambios.
"No veo los votos para eso", dijo Pelosi a periodistas, y agregó que los líderes demócratas en el Congreso se tomarían un tiempo para determinar los próximos pasos en la reforma de salud, aunque seguían decididos a aprobar la ley en el 2010.
"En su forma actual, sin ningún cambio, no creo que sea posible aprobar la ley del Senado en la Cámara" de Representantes", dijo Pelosi.
La aprobación de la versión de la reforma del Senado en la Cámara de Representantes era una opción considerada por los demócratas, luego de que una victoria republicana en los comicios para senador por Massachusetts le costó al Partido Demócrata un voto crucial para sancionar su plan de salud.
Sin embargo, algunos representantes demócratas han objetado varias partes de la ley aprobada por el Senado, como un impuesto a los planes de seguro caros, que enfrenta la oposición de los sindicatos, o una política menos restrictiva en el uso de fondos federales para cubrir abortos.
Los demócratas tienen opciones limitadas en su reforma al sistema de salud, la mayor prioridad en la agenda legislativa del presidente Barack Obama, sin la supermayoría de 60 votos en el Senado, y han estado divididos sobre los pasos a tomar.
Pelosi dijo que "todo está sobre la mesa", pero que los líderes del Congreso harían una pausa para evaluar el camino correcto. "No estamos apurados", dijo Pelosi.
Con las elecciones legislativas de noviembre en el horizonte, los demócratas están ansiosos por virar la atención hacia propuestas para crear empleos e impulsar la economía, y dejar de hablar de la reforma al sistema de salud, que según los sondeos es impopular entre el público.
"Hay una fuerte visión en ambos lados de que queremos cosas buenas en el sistema de salud y la pregunta es ¿Cuánto costará y cuán rápido (se pueden lograr las reformas)?", dijo el senador demócrata Chuck Schumer a periodistas.
"No creo que queramos estar hablando del sistema de salud durante los próximos tres meses", agregó.
Otras opciones incluyen la presentación conjunta de una reforma atenuada y usar un procedimiento parlamentario llamado reconciliación en algunos elementos clave de la legislación.
El proceso de reconciliación requiere una mayoría simple de 51 votos en el Senado, que los demócratas poseen, pero está limitada a temas con un impacto en el presupuesto.
Ambas aproximaciones al tema podrían demorar más de lo que los demócratas desean, ya que quieren avanzar en otros temas.
"No diría que hay una prioridad ahora. Hay dos o tres", dijo Schumer.
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado han estado negociando para fusionar sus proyectos de reforma de salud en una sola versión que podría ser aprobada nuevamente y enviada a Obama para su promulgación.
Ambos proyectos extenderían la cobertura a más de 30 millones de personas que actualmente no tienen seguro de salud, permitirían a los individuos elegir entre diferentes planes y prohibirían prácticas como rechazar a un paciente por condiciones preexistentes.
abp