Lectura 3:00 min
Países de la UE no quieren cuotas de migrantes: Donald Tusk
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que no hay acuerdo entre los Estados en cuanto a las cuotas obligatorias de inmigrantes para repartir a los solicitantes de asilo según un sistema de cuotas obligatorias, y defendió un mecanismo voluntario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó este jueves que no hay consenso entre los países de la Unión Europea (UE) para repartir a los solicitantes de asilo según un sistema de cuotas obligatorias, y defendió un mecanismo voluntario.
"No hay acuerdo entre los Estados en cuanto a las cuotas obligatorias de inmigrantes", declaró Tusk al abrir una cumbre europea dedicada en buena medida a la crisis migratoria en el Mediterráneo.
La Comisión Europea propuso a los Estados miembros un mecanismo de reparto obligatorio de solicitantes de asilo originarios de Siria y de Eritrea y llegados a Italia y Grecia desde el 15 de abril hasta alcanzar las 40.000 personas en dos años.
El objetivo es aliviar a estos países, superados por el fenómeno, para lo cual propuso la idea de las cuotas obligatorias.
Tusk apoyó la idea de un mecanismo voluntario, aunque advirtió que éste "sólo podrá ser creíble si los Estados adoptan compromisos creíbles y significativos de aquí a final del mes de julio".
"Un mecanismo voluntario no puede ser una excusa para no hacer nada", insistió. "Una solidaridad sin sacrificios es hipocresía", apostilló.
Por su lado, el presidente francés, Franóois Hollande, defendió la idea de combinar "solidaridad" con "responsabilidad" ante el flujo de migrantes.
"Hay que ser capaz de acoger, de registrar, de hacer una distinción entre refugiados e inmigrantes" económicos, dijo al llegar a la cumbre de este jueves en Bruselas. En ese sentido, añadió, "cada país debe adoptar compromisos".
Según la agencia europea Frontex, más de 100.000 personas entraron ilegalmente en la UE desde el comienzo del año desde el Mediterráneo o desde Turquía.
La idea del ejecutivo europeo causa una fuerte división, y el primer ministro estonio Taavi Roivas dijo por ejemplo que "la propuesta de la Comisión Europea no es proporcionada".
"Hay que renegociar los criterios de reparto" de esos demandantes de asilo, explicó.
"Todos los países deben asumir su parte de responsabilidad", indicó por su lado el primer ministro belga, Charles Michel.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció que pese a la oposición de los Estados miembros, mantendrá su proposición en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.
En el borrador de conclusiones que será presentado este jueves a los dirigentes europeos, y del que la AFP obtuvo copia, no figura ninguna obligación de acoger a demandantes de asilo.
En el documento, los jefes de Estado y de Gobierno están simplemente invitados a "dar su acuerdo la reubicación, a lo largo de un período de dos años, de 40.000 personas llegadas a Italia y Grecia, y necesitadas de una protección provisional".
La "reubicación" supone para los países que participen de este mecanismo en el tratamiento de las solicitudes y la acogida de las personas el tiempo que ello dure.
Los ministros del Interior discutirán sobre el reparto en una reunión los días 9 y 10 de julio en Luxemburgo, que debe ser efectivo a finales de julio.
rarl