Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Napolitano designa a Alan Bersin como "zar fronterizo"

La Secretaria de Seguridad Interna destacó la experiencia de Bersin, quien se encargará de coordinar los esfuerzos de México y EU para reducir la violencia en la frontera.

main image

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, encomió la experiencia de Alan Bersin, a quien hoy nombró como su asistente para Asuntos Internacionales y representante especial para Asuntos Fronterizos.

El ex procurador federal Alan Bersin fue designado nuevo 'zar fronterizo', a cargo de coordinar y supervisar el combate al tráfico de drogas, armas e indocumentados a través de la frontera con México, en una rueda de prensa en las instalaciones aduanales de uno de los cruces internacionales de El Paso.

'Alan brinda años de experiencia vital con socios internacionales, estatales y locales, para ayudarnos a superar los retos que enfrentamos en nuestras fronteras', dijo Napolitano.

Añadió que Bersin 'conducirá el esfuerzo de hacer nuestras fronteras más seguras al tiempo que trabajará para promover el comercio'.

Bersin, quien estará bajo las órdenes de Napolitano, deberá trabajar con las autoridades en México y sus contrapartes en Estados Unidos, y en las entidades fronterizas en la atención de la amplia diversidad de problemas que se presentan a lo largo de la frontera.

El nuevo funcionario se encargará especialmente de coordinar los esfuerzos para reducir la violencia a lo largo de la frontera, al tener a su cargo la coordinación de los nuevos recursos humanos y materiales que serán desplegados en la zona con ese propósito.

Sus responsabilidades dentro del Departamento de Seguridad Interna incluirán además mejorar las relaciones de esa dependencia con la comunidad internacional y con las autoridades estatales y locales.

Bersin ya había ocupado previamente un cargo similar, al desempeñarse como Representante para la Frontera Suroeste del Departamento de Justicia durante la administración del hoy ex presidente William Clinton.

De 1993 a 1998, Bersin encabezó el combate a la inmigración indocumentada en la frontera de California con México, donde supervisó el desarrollo de la Operación Guardián establecida para incrementar la vigilancia en el área de San Diego.

El presidente Barack Obama decidió crear el nuevo puesto de 'zar fronterizo', con facultades ampliadas respecto al puesto que había ocupado Bersin, en momentos en que su gobierno incrementa los esfuerzos de coordinación con México para enfrentar de forma conjunta el tráfico de drogas, armas y dinero ilegal en la frontera común.

En la rueda de prensa, Napolitano dijo que 'el Departamento de Seguridad Interna ha emprendido fuertes acciones para poner los recursos adecuados en los lugares clave a lo largo de la frontera suroeste'.

'Gracias a la tecnología y personal adicional a lo largo de la frontera, estamos obteniendo mejor información que conduce a mayores decomisos de drogas y armas y a una mejor identificación de extranjeros criminales e ilegales', indicó.

Napolitano visito este miércoles El Paso como parte de un recorrido por la frontera que incluye también visitas a Columbus (Nuevo México) y Nogales (Arizona) a fin de supervisar los esfuerzos que se realizan tras anunciar hace dos semanas recursos adicionales para el área.

Al término de su recorrido, Napolitano tiene previsto viajar a la Ciudad de México para sumarse a la comitiva que acompañará este jueves al presidente Barack Obama en su primera visita a ese país.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete