Durante su visita de trabajo a México, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el martes.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana, los representantes revisaron los principales temas de la agenda bilateral para generar una mayor comprensión de las visiones y prioridades de cada gobierno.

Asimismo, identificaron áreas de colaboración y acordaron impulsar el comercio y la inversión productiva para generar beneficios tangibles para ambas sociedades y destacaron la importancia de la relación entre México y la Unión Europea, así como del proceso en curso para modernizar el marco jurídico sobre el cuál se basa.

El 9 de abril se formalizó el acuerdo bajo el cual el Gobierno de Hungría financiará con más de 135 millones de pesos la restauración del patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos del 2017 específicamente el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de México, y del Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, este gesto que fue agradecido por Ebrard en nombre del gobierno de México lo cual refleja los lazos de amistad entre ambas naciones.

Szijjártó mencionó que en el caso del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, éste tiene un vínculo especial con Hungría pues la comunidad húngara en México contribuyó en 1962 con el cambio de sus vitrales.

Ambos inmuebles fueron seleccionados por el gobierno de Hungría tras conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y luego de una visita de campo realizada en el primer trimestre del 2018 en donde especialistas húngaros recorrieron varias zonas afectadas, ofrecieron asistencia técnica y evaluaron los daños de los terremotos.

“Esta colaboración será tanto de tipo financiero como técnico, ya que también se contempla el envío de especialistas y el intercambio de buenas prácticas en materia de conservación, restauración o prevención del patrimonio”, informó la Secretaría de Cultura.

También se suscribió un memorándum de entendimiento en materia de acuacultura, y otro para impulsar la cooperación entre Bancomext y EXIM, su contraparte húngara, para ayudar a establecer y desarrollar relaciones de cooperación, estimular el comercio, brindar asistencia entre empresas y otros campos de interés para Hungría y México.

De acuerdo con la embajada de México en Hungría la visita del canciller de Hungría a México es resultado de un esfuerzo de ambos países para construir una relación estratégica en la reunión bilateral más importante en los últimos 14 años, desde la visita del presidente Vicente Fox a Hungría.

México es el segundo socio comercial de Hungría en el continente, sólo detrás de Estados Unidos. En el 2018 el comercio bilateral ascendió a 1,475.6 millones de dólares mientras que la inversión mexicana acumulada en Hungría se estima en 2,015.5 millones de dólares.