Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Secretaría de Cultura y Hungría firman convenio de colaboración

El dinero que está dando Hungría permitirá, además de reparar los daños por los sismos, hacer algunas mejoras en el proceso de restauración de ambos templos.

El gobierno de Hungría donará 135 millones de pesos mediante un convenio de colaboración que firmaron en el Palacio de Bellas Artes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, para la rehabilitación del Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, precisó que el Convento de la Natividad es de los inmuebles que sufrió daños severos valuados en 100 millones de pesos, mientras que el Templo del Sagrado Corazón de Jesús tiene daños menores que se aproximan a 5 millones de pesos. Los recursos aportados por el gobierno de Hungría, aclaró, servirán no solo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos y que forman parte de los 2 mil 340 inmuebles afectados por los sismos.

El funcionario indicó que "el dinero que está dando Hungría permitirá, además de reparar los daños por los sismos, hacer algunas mejoras en el proceso de restauración de ambos templos".

El funcionario aclaró que los recursos aportados por la nación europea "servirán no solo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos y que forman parte de los dos mil 340 inmuebles afectados por los sismos".

De acuerdo con Balandrano el gobierno mexicano tiene garantizados para la reconstrucción seis mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los que ya se han liberado los primeros dos mil 400 millones de pesos.

El funcionario explicó más adelante que el Gobierno de la República ha dispuesto atender con recursos del presupuesto federal aquellos bienes que no han sido cubiertos por los dos fondos mencionados y que se ha otorgado a la Secretaría de Cultura 800 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción.

Tras subrayar que con esos recursos se podrán recuperar cerca de 250 bienes inmuebles que no habían sido atendidos, recordó que el Convento de la Natividad es un bien que forma parte del conjunto de los primeros conventos franciscanos construidos en el siglo XVI en la ladera del Popocatépetl. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete