Los BRICS celebran su Cumbre en China con aires renovados. México ha sido invitado junto con algunos otros países asiáticos. La duda es si este gesto es parte de la intención de una eventual ampliación camino a un BRICS Plus para incorporar al agrupamiento original a otros países de ingreso medio. Desde hace tiempo noticias procedentes de Beijing mencionan una lista de posibles nuevos adherentes que incluirían a México, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Nigeria, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Irán, Filipinas y Vietnam.

La mención de México, Turquía y Corea del Sur como potenciales candidatos del BRICS Plus es llamativa, ya que son miembros de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hasta ahora, la membresía a la OCDE parecería chocar con muchas de las aspiraciones y formulaciones de los BRICS de ser una alternativa a la hegemonía de los sistemas multilaterales relacionados con el comercio internacional.

De avanzar la idea de China de un BRICS ampliado, la intención parece estar dirigida a que sea algo más que el club geopolítico que le dio origen. Esa impronta mostraría la primacía de las visiones chinas sobre el resto de los integrantes y en particular de Rusia.

De confirmarse esta fase de evolución de los BRICS, que ampliaría de manera sensible la red de alianzas económicas, le daría al agrupamiento un carácter más equilibrado y representativo con perspectivas de liderazgo en la evolución de la agenda de integración global.

*Exvicecanciller de la República Argentina.