El gobierno argentino anunció este martes cambios de nombres en el gabinete del presidente Mauricio Macri, a raíz de que algunos de sus funcionarios serán candidatos en las elecciones legislativas de octubre.

Además el Ministerio de Modernización absorberá al Ministerio de Comunicación.

Los cambios fueron confirmados durante una reunión de gabinete, "la última de la que participaron los ministros de Educación, Esteban Bullrich, de Defensa, Julio Martínez, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, quienes dejarán sus cargos para competir en las elecciones legislativas", informó un comunicado del gobierno.

"Me va a suceder Oscar Aguad en el ministerio de Defensa", anunció al salir del encuentro en Casa Rosada (gobierno) Julio Martínez, quien deja esa cartera para ser candidato a senador nacional por la alianza oficialista Cambiemos (centroderecha) por La Rioja (noroeste).

Oscar Aguad deja el Ministerio de Comunicaciones, que se conforma de dos secretarías de Estado, tres subsecretarías y 36 direcciones y coordinaciones. Con los movimientos en el Gabinete, pasará a ser una Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Modernización que dirige Andrés Ibarra, un funcionario del círculo cercano a Macri.

El Ministerio de Modernización fue creado por el presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre del 2015, basado en un organismo que creó durante su gobierno en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nacido a partir de la secretaría de Empleo Público, el ministerio se ocupa de la implementación de nuevas tecnologías para la función pública, la transparencia de la gestión y de procesos de formación de empleados públicos.

Los movimientos también comprenden la salida de José Cano de la Unidad Plan Belgrano, que impulsa un programa productivo y de infraestructura en el norte del país, para postularse a diputado en las elecciones por Tucumán (norte).

En tanto, el hasta ahora ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, reemplazará a Esteban Bullrich, en la cartera educativa nacional.

Como postulante a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, distrito clave, Bullrich deberá enfrentar a la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y a Sergio Massa, candidatos por sendas alianzas opositoras de centroizquierda y centroderecha, respectivamente.

El próximo viernes se lanza oficialmente la campaña electoral para las Primarias Abiertas Secretas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto que definirán las candidaturas para las legislativas de mitad de mandato de Macri, quien asumió en diciembre del 2015 y está en minoría en el Parlamento.

En octubre se renuevan la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.