Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Los peruanos ya piensan en el nombre del sustituto de PPK

La hija de Alberto Fujimori, Keiko, tendría una tercera oportunidad para convertirse en presidenta de la República.

main image

Foto: APFoto: AP

De aprobarse la solicitud de vacancia por incapacidad moral presidencial que fue admitido por el Congreso, entonces el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendría que dejar la Presidencia del Perú y hay muchas voces que hablan sobre Martín Vizcarra como su reemplazante. Pero si ambos vicepresidentes también renuncian, entonces se tendría que convocar a nuevas elecciones generales.

El miércoles pasado, la constructora brasileña Odebrecht reconoció que le pagó a Kuczynski casi 5 millones de dólares por su asesoría entre el 2004 y el 2013.

La popularidad de Kuczynski cedió 9 puntos porcentuales en diciembre, a un 18 por ciento, el nivel más bajo de su gestión.

En caso de que se convoquen a nuevas elecciones en el Perú, 27% de encuestados votaría por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Aunque otro 27% de encuestados dijo que no votaría por algún candidato para las elecciones.

Cónclave en casa de Kuczynski

El sábado, PPK se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y los principales líderes de su bancada.

La reunión se realizó entre las 10 y las 12 horas en el domicilio del presidente. También asistieron los ministros de Trabajo, Alfonso Grados, de Transportes, Bruno Giuffra, además del vocero de Peruanos Por el Kambio, Vicente Zeballos y el presidente del partido, Gilbert Violeta.

Tras culminar la reunión, los asistentes se retiraron sin brindar declaraciones a la prensa.

En la tarde, PPK fue a Palacio de Gobierno, tampoco sin brindar declaraciones ni presentarse en algún evento público.

Cabe recordar que el Congreso fijó para este jueves 21 de diciembre la sesión donde se debatirá y votará la vacancia presidencial.

Odebrecht reveló el sábado que los contratos con empresas de PPK fueron suscritos de manera legal.

Perú se ha convertido en el país latinoamericano más castigado por el caso Odebrecht.

Mayoría de ciudadanos desea nuevas elecciones

tras la admisión del pedido de vacancia presidencial en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ¿qué opina la población al respecto?

Según la reciente encuesta de Ipsos, 57% de los encuestados opina que PPK debe dejar el gobierno, mientras que 41% señala que Kuczynski debe continuar en su cargo hasta el 2021.

En el caso de que PPK deje la presidencia, sólo 30% piensa que el primer vicepresidente Martín Vizcarra debería remplazar a Kuczynski.

Pero 67% de encuestados considera que la salida de PPK debería originar que se convoquen nuevas elecciones generales en el Perú.

La encuesta de Ipsos también consultó a los ciudadanos sobre la posibilidad de que PPK disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones parlamentarias, lo cual fue respaldado por 61% de encuestados. Mientras que 36% de encuestados considera que el actual Congreso debería continuar sus funciones hasta el 2021. Sólo 3% no precisó alguna respuesta.

Nivel de conocimiento

de los encuestados por Ipsos, 55% dijo estar informado sobre la citación que ha realizado la Comisión Lava Jato del Congreso al presidente Kuczynski y 44% dijo no estar informado.

La encuesta de Ipsos, publicada en el diario El Comercio, señaló además que la desaprobación a la gestión del mandatario aumentó 75%en diciembre, desde 65% en noviembre.

“A estas alturas la caída de Kuczynski parece inevitable. Independientemente de la legalidad o ilegalidad de su conducta cuando fue ministro del expresidente Alejandro Toledo y si su empresa atendió consultorías para Odebrecht, es innegable que su credibilidad ha sido profundamente dañada al haber negado reiteradamente esa vinculación”, dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

El Congreso necesita 87 votos de los 130 miembros para aprobar la remoción del cargo a PPK. La oposición en el Parlamento, incluyendo al poderoso Fuerza Popular, que tiene 72 escaños, cuenta con los votos para convertir a PPK en el primer presidente en ejercicio destituido por el caso de Odebrecht en América Latina.

Vacancia sería un “golpe de Estado”

El proceso de vacancia por “incapacidad moral” contra el presidente de la República, con plazos tan cortos, significa que se está gestando un “golpe de Estado”, advirtió Pedro Cateriano, expremier durante el gobierno de Humala.

“Se lanzó un ultimátum contra el presidente: si no renuncia, lo vacamos; sin respetar el debido proceso. Estamos ante un golpe de Estado en marcha”, advirtió hoy Cateriano al portal RPP.

Agregó que se están violando los derechos constitucionales del presidente.

“Como el presidente de la República no puede ser acusado constitucionalmente durante su mandato, están empleando el mecanismo de la vacancia por incapacidad moral para despojarlo del cargo”, anotó Cateriano.

Refirió que sobre PPK sólo correspondería una investigación del Ministerio Público.

“Y que sea juzgado al final de su mandato, por que él tiene un fuero de protección especial”, afirmó.

“¿Cuál es la incapacidad moral permanente del presidente, cuando él mismo ha dicho que se va a someter a la investigación?”, se preguntó Cateriano.

Pedro Cateriano se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros y también como ministro de Defensa, entre el 2012 y el 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete