Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los factores de la destrucción de Haiyan

La enorme cifra de pérdidas humanas que dejó el tifón en Filipinas se debió a una combinación de agentes geográficos y humanos.

main image

El supertifón Haiyan devastó el centro de Filipinas el pasado viernes como potencialmente el ciclón tropical más intenso jamás registrado en tocar tierra, con vientos sostenidos de 310 kilómetros por hora antes de que la tormenta llegara al archipiélago.

La mayoría de los meteorólogos esperaron reportes de daños terribles y grandes pérdidas humanas debido a la intensidad de la tormenta y la geografía de las áreas afectadas; sin embargo, no muchos estaban preparados cuando las autoridades filipinas estimaron que cerca de 10,000 personas podrían haber muerto tan sólo en la ciudad de Tacloban cuando Haiyan golpeó.

No obstante, si esta cifra estimada de muertos se mantiene, no colocaría a Haiyan ni siquiera entre los 35 ciclones tropicales más mortíferos de la historia.

La historia detrás de la destrucción causada por Haiyan es similar a la de los ciclones más poderosos que se producen en esta región del mundo: 33 de los 35 ciclones más mortíferos registrados se han originado en el sur y el sureste de Asia, debido a la confluencia de la meteorología, la geografía, la densidad de población, la pobreza y el gobierno.

En el caso de Haiyan, la ciudad de Tacloban y sus 220,000 habitantes se encuentran en la punta de una bahía en forma de embudo en el Golfo de Leyte. El centro del tifón pasó rozando a pocos kilómetros al sur de Tacloban, lo que ubicó a la ciudad justo en la parte más fuerte del cuadrante delantero derecho de la tormenta. Esta desafortunada ubicación en el camino de Haiyan llevó a que Tacloban recibiera la peor parte de la tormenta, lo que equivale a vientos de categoría cinco que destruyeron cerca de 80% de los edificios de la ciudad.

Para colmo de males, la forma de la bahía en la que se encuentra Tacloban también influyó. Las marejadas de Haiyan fueron canalizadas y amplificadas en esta bahía, lo cual dio lugar a olas de entre 3 y 6 metros en algunos puntos.

La pérdida masiva de vidas es prevenible en ocasiones sólo si los gobiernos locales y nacionales tienen la coordinación y la capacidad de realizar evacuaciones masivas.

Evacuaciones de este tipo no son posibles en algunas regiones del mundo; esto fue especialmente cierto en Tacloban y sus alrededores. Muchas personas fueron evacuadas hacia los edificios más sólidos dentro de la ciudad, pero dado que la ciudad se encuentra en una isla que es en su mayoría montañosa, el desplazamiento de personas fuera de la ciudad y en otras áreas no fue posible. Asimismo, algunos de los edificios donde se refugiaron las personas no pudieron soportar la ira de la tormenta y se derrumbaron.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete