Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Las Faes, la policía de Maduro que mata a “indeseables”

Creadas en el 2017 para combatir a enemigos del régimen, operan en zonas pobres del país; la ONU ha pedido su disolución.

main image

Escuadrón de la muerte. Operativo de las Faes en Barquisimeto. Foto: Reuters

Montevideo. La muerte en la capital de Venezuela llega con nombre: Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). 

Este organismo fue activado por el presidente Nicolás Maduro, en plenas protestas contra su régimen, a mediados del 2017, con la misión de “proteger al pueblo del crimen y las bandas terroristas”, según dijo. Pero lo que las Faes han hecho es sembrar el terror entre los venezolanos, en especial en las zonas pobres de Caracas, donde suelen desarrollar sus operativos a diestra y siniestra.

Las Faes arremeten contra sus víctimas, que suelen ser jóvenes de alrededor de 25 años de edad, con algún tipo de antecedente penal menor como hurto, o sin antecedentes pero vinculados a bandas de dudosa reputación, o que son agitadores sociales que se ganan la antipatía de las autoridades, de acuerdo con declaraciones de testigos.

La orden parece ser neutralizar a los “indeseables” como sea, incluso sacándolos de sus propias casas durante la noche, o en redadas.

Posteriormente, las Faes emiten declaraciones en las que afirman haber eliminado a “antisociales”, o a “gente altamente peligrosa”, siempre en defensa propia o en balaceras.

Sin embargo, existen investigaciones y videos que evidencian cómo los uniformados amedrentan en los hogares, entrando vestidos de negro y encapuchados, en grupo y a punta de arma de fuego, desalojando a las familias y luego ejecutando a alguno de sus integrantes a sangre fría.

Antes de partir, los uniformados suelen robarse objetos y comida de las casas, según afirman las familias, con todo el dolor por las pérdidas de sus seres queridos en medio de tremendo abuso.

En su informe del pasado julio, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alertó sobre la existencia de esos operativos.

Red de inteligencia

Las Faes son una fuerza especial policial que depende del Ministerio del Interior de Venezuela, en sus inicios formada por 640 oficiales; actualmente son unos 1,500.

La fuerza se basa en una red nacional de inteligencia e informantes en los vecindarios leales a la “revolución bolivariana”, que identifican a delincuentes y civiles que molestan al gobierno (todos caen en una misma bolsa), lo que le permite planificar las operaciones en forma dirigida, según señalan periodistas venezolanos a El Observador.

El presidente Maduro ha anunciado una reestructuración de las Faes, sin aclaraciones al respecto. No obstante, todo indica que los cambios (aunque la fiscalía ha arrestado a algunos integrantes de esta fuerza de seguridad por homicidio, tortura, arrestos ilegales y violación de domicilio) no serán de base.

La ONU pidió la disolución de las Faes, pero no ha ocurrido. Por el contrario, el mandatario Nicolás Maduro negó la existencia de ejecuciones extrajudiciales y gritó desafiante: “¡Que vivan las Faes!” 

Esto hace pensar que las Faes son por ahora intocables, en especial con un Maduro que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete