Nueva York.- Medio centenar de personas marcharon hoy en esta ciudad para protestar en contra de la violencia del narcotráfico en México, en una réplica de la caravana que este mismo día llegó a la capital mexicana enarbolando la misma queja.

"Nuestra intención es demostrar que como mexicanos en el extranjero, estamos inconformes con la violencia del narcotráfico, y con los casi 40,000 muertos que ha causado", explicó a Notimex Mitzi Hernández, una de las organizadoras de la protesta.

La marcha partió a las 10:30 hora local, del Consulado general de México en Nueva York hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad.

"La organización de la marcha provino directamente de la sociedad civil, y no tiene ninguna relación con partidos políticos. La idea era lograr un punto de encuentro entre los muchos México que están representados en Nueva York", indicó Hernández.

Mayoritariamente mexicanos, los participantes fueron acompañados por ciudadanos estadounidenses y personas de otros países, en especial de Nicaragua, tal como lo revelaba una bandera de ese país.

La gente enarbolaba pancartas con leyendas como: 'Basta de sangre' y 'Droga>corrupción>sumisión'.

Un bailarín de danzas prehispánicas, de los conocidos como "concheros", formó parte del evento.

Entre los participantes a la marcha se encontró la escritora Carmen Boullosa, actual profesora de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNYNY, por sus siglas en inglés), así como la actriz de televisión Martha Cristiana.

"Queremos paz y educación, lo de siempre, además de mejores oportunidades para los jóvenes. El llamado para la paz es amplio", enfatizó Hernández.

BARCELONA

En Barcelona, España, cerca de 400 personas se manifestaron contra la violencia en México. En un mitin leyeron textos de Juan Villoro, Carmen Aristegui y de Javier Sicilia, entre otros.

Los manifestantes exigieron un pacto nacional entre empresario, partidos políticos y sociedad civil para cambiar la estrategia contra el narcotráfico.

En tanto, un grupo de 11 personas, entre estudiantes e inmigrantes, se unió a la Marcha contra la Violencia frente a la Casa Blanca.

AMSTERDAM

En Amsterdam, cerca de 70 personas se expresaron con pancartas y consignas contra la lucha contra el crimen el gobierno mexicano.

Los asistentes, en su mayoría vestidos de blanco, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y leyeron un manifiesto en el que expresaron solidaridad con México y condenaron la estrategia del Gobierno contra la delincuencia organizada.

La manifestación duró una hora, que fue el tiempo otorgado por la Policía.

FRANCIA

En París, organizaciones civiles también se solidarizaron con la Marcha por la paz, realizada en México y desplegaron banderas en apoyo a Javier Sicilia a las víctimas de la delincuencia en el país.

Unos 200 mexicanos se reunieron frente a la Torre Eiffel, para decir No a la violencia en México.

Los participantes rotularon sobres dirigidos al presidente Felipe Calderón y en cada uno escribieron como remitente el nombre de una víctima de la violencia en México.

Desde acá seguimos pendientes, atentos y sobre todo no pasaremos por alto lo que esta aconteciendo en México, seguiremos informando y difundiendo en nuestros distintos lugares y conforme a nuestras formas y modos el contexto de esta guerra y lo que hay detrás de ella , escribió en su blog el Comité de Solidaridad con los Pueblos de

Chiapas en Lucha.

apr / Con información de Agencias