La imagen de Estados Unidos a nivel internacional se ha deteriorado desde que llegó Donald Trump a la presidencia del país en el 2017.

De acuerdo con una encuesta de Pew Research Center, en promedio, 34% de los encuestados en 13 países (Alemania, Australia,  Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), expresaron tener una percepción positiva sobre Estados Unidos.

En el Reino Unido solamente 41% de los encuestados tiene una opinión positiva de EU  (en el 2000 fue de 80%) y apenas  17% sobre Trump. En Francia 31% de los encuestados ve favorablemente al país norteamericano (en el 2000, 62%), un 26% en el caso de Alemania (78% en el 2000), los niveles más bajos desde que ambos países se enfrentaron con Washington por la guerra de Irak. Franceses y alemanes también dan una baja puntuación al presidente, solo 11% y 10% respectivamente confía en él.

Las calificaciones de confianza en Trump se mantienen en una tendencia a la baja con una media de 16%, la evaluación más negativa se reportó en Bélgica con 9% y la más alta en Japón con 25% de aceptación.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, muy pocos encuestados en Canadá, Europa o Asia-Pacífico confían en que Donald Trump hará lo correcto en los asuntos internacionales.

El manejo de la pandemia de Covid-19 ha contribuido a hundir más la imagen del país. Sobre la pregunta específica en el manejo de la crisis sanitaria, en promedio, 53% de los encuestados en los 13 países dijo que ha sido muy mal menejada.

La confianza en el presidente estadounidense es baja en la mayoría de los grupos demográficos, pero las personas con menos educación y los de la derecha del espectro ideológico tienden a tener más confianza en el manejo de los asuntos mundiales.

Hay más castigo hacia Trump respecto hacia su predecesor, Barack Obama, especialmente en Europa Occidental. En Reino Unido, España, Francia y Alemania, las calificaciones de Trump son similares a las que recibió George W. Bush cerca del final de su presidencia.

También en el índide de confianza comparado con los cinco líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, Trump figura en la última posición con solo 16 por ciento.

En las 13 naciones encuestadas solo el 15% dice que Estados Unidos ha hecho un buen trabajo para enfrentar el brote de Covid-19.

Potencia económica

Un promedio de 34% en los 13 países encuestados cree que EU es la principal potencia económica del mundo, mientras que casi la mitad (48%) dice lo mismo de China.

Pocos de los encuestados europeos nombran a Estados Unidos como la principal potencia económica del mundo, la mayoría de los que sí lo hacen son los encuestados en Corea del Sur y Japón.

Lo bueno: a Trump no le interesa el mundo.

geopolitica@eleconomista.mx