El presidente Barack Obama confesó algunos de los hitos que lo han marcado durante sus ocho años de gobierno a tan solo 11 días de concluir su administración.

La decisión más difícil fue a mediados de mi Presidencia, cuando di la orden de enviar 30,000 soldados adicionales a Afganistán, teniendo en cuenta de que hice campaña para poner fin al despliegue masivo de tropas en el extranjero , explicó Barack Obama durante una entrevista con la cadena estadunidense ABC. Pienso que fue la buena elección porque los talibanes estaban en ese entonces en ascenso, antes de que yo entrara en funciones, en parte porque no prestábamos el suficiente interés a Afganistán como deberíamos haber hecho , dijo Obama.

¿Acaso está decepcionado, después de ocho años, de que los soldados estadounidenses estén presentes no sólo en Afganistán sino también en Irak?

Si, pero aprendí que en la guerra contra el terrorismo nunca tendríamos el mismo tipo de victorias decisivas y permanentes como se obtienen en guerras contra países , expuso el presidente demócrata.

Por definición, incluso luego de diezmar a Al Qaida en las Fata (zonas tribales pakistaníes), incluso luego de haber matado a Bin Laden, quedan personas que tienen ganas y capacidad de golpear a Estados Unidos si no nos mantenemos vigilantes .

Para el presidente estadunidense, la fragilidad de ciertos países como Irak y Afganistán hacen necesaria la presencia militar estadounidense.

Hoy hay más de 5,000 consejeros militares estadounidenses en Irak y cerca de 8,400 soldados en Afganistán.

El día de mañana acudirá a Chicago para leer su último discurso frente a la población.