Lectura 4:00 min
Juventud alemana, cansada de los viejos políticos
De acuerdo a sondeos, sólo 8% de los jóvenes votarán por el bloque conservador de Angela Merkel en las elecciones del próximo domingo.

Berlín.- Una nueva generación de electores alemanes, algunos nacidos después de la caída del Muro de Berlín, están rechazando a los partidos que han dominado la política desde hace décadas y están dando su apoyo a nuevos grupos muy minoritarios.
Una encuesta de Infratest dimap publicada de cara a las elecciones de este domingo indicó que entre los alemanes de 18 a 24 años que han decidido que van a votar, sólo 8% apoyará al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócratacristiana (CDU) y a la Unión Social Cristiana (CSU).
Mientras, 9% dará su voto al principal partido de centroizquierda, los Socialdemócratas del SPD, y a su candidato Frank-Walter Steinmeier.
Estos jóvenes electores no tendrán una gran influencia en las elecciones del domingo dado que constituyen sólo 10% de la población votante.
Sin embargo, sus preferencias de voto envían una señal preocupante para los grandes partidos que han dirigido todos los gobiernos desde la caída de los nazis y sugieren que el panorama político alemán puede fracturarse aún más en los próximos años.
Richard Hilmer, responsable de Infratest, dijo que ni Merkel ni Steinmeier se han dirigido a los electores más jóvenes porque no los consideran un bloque crucial.
"Los dos principales candidatos no hacen un gran esfuerzo para atraerse a los jóvenes adultos, lo que les predispone aún más a intentar algo nuevo", dijo Hilmer.
Su interés se está volviendo a los grupos políticos más pequeños como el advenedizo Partido Pirata, cuya campaña se centra en el rechazo a la censura en Internet.
Este mes, la página web de la red social alemana StudieVZ dijo que casi la mitad de los 200,000 miembros que participaron en un sondeo apoyaron al Partido Pirata.
Los verdes, la sensación
Según el sondeo de Infratest, alrededor de 28% de los jóvenes votantes dicen que piensan apoyar a una mezcla ecléctica de grupos minoritarios que no están representados en la cámara baja (Bundestag) del Parlamento y que tienen poca o ninguna experiencia de gobierno.
De los partidos que sí están en el Parlamento, los ecologistas Verdes son los más populares entre el electorado joven.
La media de edad en Alemania es de 42 años y está subiendo. Esto hace que los políticos se centren en los grupos de edad mayores, particularmente en la tercera edad, que representa alrededor de un tercio de la población y son más fiables a la hora de ir a votar el día de las elecciones.
En los carteles de campaña del SPD, Steinmeier aparece con grupos de votantes de avanzada edad. Con su pelo blanco, se mezcla con pensionistas a los que ha prometido proteger sus ahorros.
"Son simplemente aburridos, incluso las campañas publicitarias son aburridas, y en realidad no hablan a mi generación", dijo Anika Pankow, de 19 años, que trabaja en un puesto de jugos en la estación de tren Friedrichstrasse de Berlín, sobre los principales candidatos.
Esta sensación de malestar contrasta mucho con la campaña electoral de Estados Unidos el pasado año, donde el entusiasmo de los jóvenes votantes tuvo un papel clave en la victoria de Barack Obama.
Es una señal de advertencia a la CDU/CSU y al SPD -conocidos en Alemania como los Partidos del Pueblo ("Volksparteien")- que están luchando para frenar una larga decadencia de décadas de apoyo.
Las diferencias entre ellos han desaparecido en la actualidad a los ojos de muchos votantes, lo que ha llevado a un desilusión a y empujar al electorado a buscar alternativas, una tendencia que podría convertirse en permanente, dicen los expertos.
"Los votantes raramente hacen cambios radicales fuera de su elección inicial, está generación incluida", dijo Karl-Heinz Nassmacher, un politólogo de la Universidad de Oldenburg.
apr