Lectura 2:00 min
Japón lucha por tapar fugas
Ingenieros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi aumentaron la circulación de agua alrededor de las varillas de combustible nuclear en tres de los seis reactores.
Tokio. AL IMPULSO de generadores de diesel y camiones de bomberos, ingenieros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi aumentaron la circulación de agua alrededor de las varillas de combustible nuclear en tres de los seis reactores, limitando el potencial de emisiones de partículas radiactivas, mientras los trabajadores luchan por contener la contaminación.
Trabajando bajo considerable riesgo, las cuadrillas apilaron sacos de arena y bloques de concreto en las entradas y salidas de túneles subterráneos de la planta, tratando de evitar que las aguas contaminadas desembocaran al mar, al tiempo que bombeaban agua estancada radiactiva de las salas de turbinas.
Un ejército de científicos bajo estrictas órdenes de los reguladores nucleares del gobierno aumentaba su documentación y monitoreo de los daños que están infringiendo a agua y alimentos, así como al medio ambiente, las explosiones de los reactores dañados por el terremoto y tsunami del mes pasado y la probable fuga radiactiva del núcleo de los reactores.
En una reunión del Parlamento este martes, el primer ministro Naoto Kan criticó al propietario y operador de la planta Tokyo Electric por no haber tomado las medidas necesarias para proteger la planta adecuadamente contra un desastre. La planta quedó inundada cuando el oleaje del tsunami superó con facilidad su muro protector de cinco metros.
Reporteros preguntaron al director general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Hidehiko Nishiyama, si el agua contaminada se seguía esparciendo en los alrededores de la planta. Declaró no contar con ninguna evidencia de ello.