“El modelo económico estatista es desastroso”. Esa fue una de las conclusiones del candidato del Centro Democrático, Iván Duque quien, en entrevista para el diario colombiano, La F.M aclaró que, a diferencia de su par, su línea económica se centra en tres caminos: impulsar el sector productivo bajo una reducción de impuestos, combatir evasión de renta y de IVA en 50% e impulsar la factura electrónica para generar mayor recaudación.

El derechista Duque contenderá este domingo junto al izquierdista Gustavo Petro, la presidencia de Colombia en una segunda vuelta en las urnas.

“Creo en un país que haya pequeños, mediados y grandes empresarios. El modelo de todo gratis lleva a hacer una carga tributaria excesiva. La base de responsabilidad fiscal de mi gobierno será en base de una estrategia de combatir la evasión de renta en 50% en todo mi gobierno. Es decir, 12.5% por año con factura electrónica”, aclaró Duque.

El candidato del Centro Democrático resaltó que la importancia está en generar formalización. Por eso, es necesario reducir los altos impuestos a los empresarios para promover la contratación formal. Es necesario oxigenar el país y brindar mayores oportunidades para el sector productivo”.

“La meta que yo tengo de ahorro, es un ahorro agregado de más de 25 billones de pesos colombianos (unos 8,750 millones de dólares al tipo de cambio actual). Mi propuesta de IVA diario se define como un modelo que está limitado a un número de productos, principalmente para el consumidor final. Eso sería seis veces al año y la idea es que las personas se beneficien con este Impuesto de Valor Agregado”, resaltó el candidato de derecha.

En cuanto a los rumores sobre si se elevará o no la edad de pensión, Duque detalló que no va aumentar la edad de pensión. “Lo que sí se necesita urgente es que haya una mayor base de cotizantes. En este momento no los hay porque aún no se ha dado una formalización. Pero al bajar los impuestos de los empresarios, se generará mayor empleo y, por ende, mayor formalización”, dijo.

A pesar de que no negó el posible escenario de una reforma tributaria, aclaró que, por ahora, lo necesario es una reforma fiscal. “Un paquete tributario que ajuste los gastos y genere sostenibilidad de los ingresos”, aclaró.

En cuanto a la situación política, Iván Duque también hizo un llamado para que la base liberal y de centro conozca su propuesta de gobierno. Esto, debido a que, como lo dijo el domingo, de llegar a la presidencia podría recoger propuestas interesantes de los candidatos.

“Del candidato Humberto De La Calle recojo su propuesta de salud y de Sergio Fajardo, la de Educación”, indicó, a lo que agregó que: “las alianzas no son personales, ni burocráticas. En mi gobierno habrá cero mermelada (nombre dado a las asignaciones presupuestales que el Gobierno hace a los departamentos y municipios, en el presupuesto nacional). De hecho, yo quiero empoderar mi gobierno para denunciar a los corruptos, que se endurezcan las penas y, además, se dé una agenda muy clara en materia fiscal, agropecuaria y de salud. Ese es mi programa”.

En medio de su intervención el candidato detalló que, aunque difiere en temas económicos con Gustavo Petro, lo invita a que esta contienda sea un debate de ideas y con propuestas claras.