Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Illa va a Cataluña por el PSC; inhabilitan a Bernat Solé

Salvador Illa pasó su último día al frente del Ministerio de Sanidad para ser candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas, en medio de las críticas por encabezar ambas responsabilidades de manera simultánea en el peor momento de la tercera ola de la pandemia.

Madrid. Salvador Illa pasó su último día al frente del Ministerio de Sanidad para ser candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en las próximas elecciones catalanas (14 de febrero), en medio de las críticas por encabezar ambas responsabilidades de manera simultánea en el peor momento de la tercera ola de la pandemia.

El factor Illa irrumpe en las elecciones de Cataluña enviando a los partidos independentistas al segundo y tercer lugar ERC y JxCat, respectivamente. Estos partidos quieren que las elecciones sean celebradas a finales de mayo para que el efecto Illa se diluya.

Inhabilitación

El Tribunal de Justica Superior de Catalunya (TSJC) ha inhabilitado durante un año para el ejercicio de cargos públicos electivos y funciones de gobierno y ha impuesto una multa de 16,800 euros a Bernat Solé por un delito de "desobediencia grave" por su "participación activa" en la organización del referéndum unilateral cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), a la vez que califica su conducta "inobediente" de "contumaz y persistente".

A través de un comunicado, el vicepresidente Pere Aragonés manifestó que la sentencia “no obedece a ninguna lógica de justicia, y sólo se entiende desde el prisma de aquellos que buscan venganza por habernos atrevido a hacer un referéndum que nos llena de orgullo”.

El TSJC acusó a Solé de haber apoyado y permitido el referéndum ilegal.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete