Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

IRS sembró el escándalo desde hace tres años

A principios del 2010, un equipo del Servicio de Impuestos Internos en Cincinnati comenzó a notar un flujo de solicitudes de grupos con nombres que sonaban políticos, lo que puso en marcha un operativo dirigido a separar los grupos exentos de impuestos legítimos.

main image

A principios del 2010, un equipo del Servicio de Impuestos Internos (IRS por su sigla en inglés) en Cincinnati comenzó a notar un flujo de solicitudes de grupos con nombres que sonaban políticos, lo que puso en marcha un operativo dirigido a separar los grupos exentos de impuestos legítimos de quienes trabajaban para lograr que sus candidatos fueran elegidos.

Los funcionarios del IRS decidieron someter a un tipo de grupo político a un escrutinio muy particular. Estos casos se refieren a diversas organizaciones locales del movimiento del Tea Party , se leía en un correo electrónico interno del IRS, enviado en ese entonces.

Los propietarios de una tienda de suministros de drenaje, Tom y Marion Bower, se preguntaban por qué tomaba tanto tiempo conseguir una exención fiscal para su nuevo grupo del Tea Party.

Grupos como el de los Bower estaban entre más de un centenar de organizaciones conservadoras elegidas por el IRS para una revisión extensiva, como parte de un intento de identificar a los grupos políticamente activos.

Las revelaciones, descritas a detalle la semana pasada por el organismo de control del IRS, han causado un terremoto político que generó la dimisión de dos altos funcionarios del IRS, una investigación criminal y múltiples pesquisas por parte del Congreso.

La historia del lineamiento del IRS para enfocarse en los grupos de tendencia derechista, que ocurrió durante varios años en varias ciudades, proviene de una burocracia atrapada en un pantano de incertidumbre y presión externa. Las acciones también confirmaron las sospechas de muchos conservadores luego de haberse quejado por años de acoso.

De acuerdo con el informe del Inspector General, mientras que los funcionarios del IRS en Cincinnati trataban de decidir qué hacer con los grupos -organizaciones políticas que buscaban lo que se conoce como el estatus 501 (c) (4)- enviaron cuestionarios intrusivos en búsqueda de sus listas de donantes, copias de las minutas de sus reuniones y resmas de otros documentos. Las solicitudes de los grupos permanecieron inmóviles durante meses, a veces años.

Funcionarios del IRS en Cincinna­ti ignoraban la ley y desconocían que no debían investigar a grupos basándose únicamente en términos tales como Tea Party o patriotas , menciona el informe del Inspector General. Muchos grupos liberales también quedaron atrapados en el acoso.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete