Chicgo.- El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue declarado culpable en 17 de 20 cargos en su contra por corrupción, relacionados con la intención de negociar el escaño senatorial que dejó vacante el presidente estadounidense Barack Obama.

Al anunciar el veredicto, el juez federal James Zagel, quien condujo los dos juicios, confirmó que el jurado no llegó a un acuerdo en dos cargos, y Blagojevich fue declarado inocente en uno, el referente a un intento de extorsión contra el alcalde Rham Emanuel.

En su décimo día de deliberaciones, el jurado, compuesto por 11 mujeres y un hombre, se reunió a puerta cerrada en el edificio de la corte y envío una nota al juez Zagel donde le informó el veredicto unánime sobre 18 de los 20 cargos.

Por la tarde, el juez Zagel dio a conocer que Blagojevich fue declarado culpable por el jurado en 17 cargos, que i ncluyen fraude electrónico, soborno y conspiración.

Durante el segundo juicio, Blagojevich, de 54 años, negó todos los cargos en su contra al participar como testigo en siete días de interrogatorios.

Declaró que el contenido acusatorio que se encontró en las conversaciones con sus aliados, grabadas en secreto por el FBI, fueron sólo un intercambio de ideas.

El ex gobernador fue detenido el 9 de diciembre de 2008 y acusado de 24 cargos junto con cinco aliados que poco a poco fueron desprendiéndose del juicio común.

Al concluir el primer proceso, realizado en abril del año pasado, el jurado deliberó por 14 días y al final sólo hubo acuerdo para señalarlo culpable por un cargo, el de mentir al FBI en 2005.

Un segundo juicio, que empezó el 20 de junio pasado, redujo los 23 cargos restantes en sólo 20 para agilizar el proceso.

En esta ocasión testificaron el alcalde Emanuel, el congresista Jesse Jackson Jr., y el ex congresista Bill Lipinski, entre otros, además del propio Blagojevich.

Los 17 cargos actuales más el que se le fijo en el juicio pasado, podría llevar a Blagojevich a enfrentar prisión por varias décadas.

apr