Lectura 3:00 min
Gaddafi, aislado como nunca; rebeldes avanzan
Las fuerzas rebeldes siguieron avanzando hacia la capital libia, amenazando con sitiar Trípoli. El aislamiento del líder libio Muammar Gaddafi aumentó con la deserción de otro alto funcionario de seguridad.

El Cairo. Las fuerzas rebeldes siguieron avanzando hacia la capital libia, amenazando con sitiar Trípoli. El aislamiento del líder libio Muammar Gaddafi aumentó con la deserción de otro alto funcionario de seguridad.
Gaddafi, quien ha logrado mantener el poder a pesar de una revuelta de seis meses y bombardeos nocturnos de la OTAN, se encuentra tal vez en el momento más precario de su reinado de 42 años.
Los líderes del movimiento rebelde declararon que en días pasados habían retomado el control del estratégico poblado costero de Zawiyah, ubicado entre Trípoli y la frontera tunecina. Aun cuando las fuerzas de Gaddafi intentaron infructuosamente de recuperar Zawiyah el lunes, los rebeldes dijeron haber capturado dos pueblos cercanos, lo que los coloca más cerca que nunca de poder adueñarse de la carretera costera que ha sido la más importante vía de acceso a la capital.
Si esa carretera cae en poder de los rebeldes, entonces Trípoli quedará totalmente aislada y será el principio del fin , dijo George Joffé, un experto en Libia de la Universidad de Cambridge.
Gaddafi, el autócrata del mundo árabe que más tiempo ha permanecido en el poder, ha prometido luchar hasta la muerte, ha demostrado una asombrosa resistencia y ha sido implacable en su lucha contra las fuerzas rebeldes.
No obstante, surgen nuevas señales de que su círculo interno se sigue desmadejando. El lunes, el segundo de su equipo de seguridad nacional, Nasser al-Mabrouk Abdullah, arribó en El Cairo con su familia, según confirmó el Ministerio del Interior de Egipto. La aparente defección de Abdullah es la más reciente de una larga serie de deserciones que ha erosionado la fortaleza del régimen de Gaddafi.
Los reportes desde Libia reanimaron al la Casa Blanca, que otorgó su reconocimiento al gobierno rebelde y repetidamente ha pedido a Gaddafi que salga del país. Funcionarios del Departamento de Estado aplaudieron la aparente huida de Abdullah, aunque no ha habido contacto oficial con el funcionario, ni confirmación de su deserción.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Gaddafi reanudó sus ataques contra la alianza de la OTAN, afirmando que se trata de colonizadores que apoyan a las ratas rebeldes. Gaddafi pidió a sus partidarios que se preparen para la batalla , aunque no dijo si se trataba de la batalla final.