Lectura 3:00 min
Estado Islámico se adjudica ataque en museo de Túnez
El Estado Islámico dijo que dos de sus combatientes habían sido los responsables del ataque contra el museo de Túnez que mató a 20 turistas extranjeros, un anuncio que despertó temores de una creciente presencia internacional del grupo yihadista.

Túnez. El Estado Islámico dijo que dos de sus combatientes habían sido los responsables del ataque contra el museo de Túnez que mató a 20 turistas extranjeros, un anuncio que despertó temores de una creciente presencia internacional del grupo yihadista.
En una grabación de audio distribuido por Internet, el Estado Islámico expuso que los dos hombres armados, ambos tunecinos, golpearon a ciudadanos de los países de los cruzados en el ataque del miércoles, según una traducción hecha por el Grupo de Inteligencia SITE.
Es la primera vez que el Estado Islámico se ha adjudicado una operación en la pequeña nación del norte de África, aunque el grupo cuenta con miles de combatientes tunecinos entre sus filas en Irak y Siria. No fue posible confirmar de forma independiente la reclamación por el Estado islámico.
Los dos militantes que murieron en el enfrentamiento dentro del museo el miércoles parecen haberse radicalizado en sus lugares de origen, cerca de la frontera con Argelia, y al parecer viajaron a Libia para la formación, de acuerdo con informes de los medios locales y una entrevista que dio un amigo de la familia de uno de los militantes. El ataque descarado ha puesto de manifiesto el peligro que el movimiento violento yihadista plantea para esta nación, que dio origen a la primavera árabe y está luchando para mantener su democracia.
Quiero que el pueblo tunecino a entienda que estamos en una guerra sin cuartel contra el terrorismo y que estas minorías salvajes no nos asustan , dijo el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi.
Autoridades tunecinas dijeron que nueve personas habían sido detenidas por su relación con el ataque, que mató a turistas de países como Italia, España, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Colombia y Japón. Además, al menos un agente de seguridad de Túnez murió. Los funcionarios no dieron detalles de las identidades de los sospechosos arrestados ni describieron sus presuntos roles.
Los líderes autoritarios de décadas impusieron secularismo en esta nación mediterránea de unos 11 millones de personas, la mayoría de los cuales son musulmanes. Pero las manifestaciones de masas en el 2011 por ciudadanos furiosos debido a la corrupción y el desempleo obligaron líder autocrático Zine El-Abidine Ben Ali a huir del país. En el periodo más democrático que siguió, los grupos extremistas han podido contar con mayor libertad.
Ayer en el museo, la policía antidisturbios custodiaba la entrada desplegando furgonetas, alambre de púas y perros. Oficiales de policía dijeron que tres atacantes abrieron fuego el miércoles, cuando los extranjeros bajaban de autobuses turísticos frente al museo. Luego, los hombres armados persiguieron a los visitantes al interior del edificio. Mencionaron que los hombres armados vestían ropa cara, incluyendo zapatos Nike.
El ataque, visiblemente, tenía la intención de dar un golpe al turismo, la principal fuente de ingresos de Túnez. Siendo el peor ataque violento de militantes en una década.
Varios cientos de personas se manifestaron el jueves fuera del Museo del Bardo, conocido por su colección de clase mundial de mosaicos romanos, para denunciar el acto terrorista.