El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, intentó robar un libro en la librería El Ateneo en Santa Fe, en Buenos Aires, considerada como una de las mejores librerías del mundo.

Infobae publicó que el acto ocurrió el pasado 26 de octubre, pero fue hasta este fin de semana cuando el medio reveló el acto, incluyendo el sumario judicial de lo ocurrido.

Valero entró a la librería más famosa de Buenos Aires, eligió una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret y lo escondió entre un periódico. Acto seguido se dirigió hacia unos casilleros para guardarlo.

Posteriormente, caminó hacia el área de discos eligió algunos, se dirigió a la caja, pagó, recogió el libro que trataba de robar y a la salida la alarma sonó al detectar el candado electrónico que llevaba el libro.

“El personal de seguridad frenó entonces al diplomático y le pidió su ticket de compra, en el que figuraban los CD, pero no el libro que, al registrarlo, encontraron en su poder. El libro fue pasado por un escáner, que confirmó que era de la librería y, según el relato del personal, estaba en impago”, publicó Infobae.

Sin respuesta pública de la SRE

El portal Infobae revela que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya conoce la situación que embarga al diplomático Ricardo Valero. Sin embargo, la secretaría al mando de Marcelo Ebrard no había hecho público el desafortunado y vergonzoso suceso.

Pese a que tuvo que ser un medio el que reveló el acto, Infobae refirió que “el embajador ya fue llamado a consulta por el canciller de México, y que su suerte está por definirse”.

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra fue profesor investigador titular A de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo sus estudios de licenciatura y de maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, y ha impartido las materias de teoría y ciencia política, teoría de las relaciones internacionales y tendencias políticas en el mundo contemporáneo, entre otras, según el portal de la UNAM.

“Valero ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la cancillería mexicana, subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, subsecretario de Cooperación Internacional y embajador de México en Chile del 2001 al 2004”, publica el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En pesos mexicanos, el libro cuesta 215 pesos (640 pesos argentinos).

Desde mañana, día en que Alberto Fernández se convertirá en presidente de Argentina, el gobierno de México tendrá una relación muy estrecha con él, tanto que el miércoles Fernández acudirá a un evento del Grupo de Puebla, conformado por políticos auto proclamados progresistas y cuyo objetivo es combatir al Grupo de Lima, creado para arrinconar al régimen de Nicolás Maduro. Ahora, el caso de Ricardo Valero avergüenza a México.

[email protected]