Buscar
Geopolítica

Lectura 8:00 min

El regreso de los Quaaludes

La droga que para algunos marcó la década de 1970 está de vuelta.

main image

A estas alturas, todos saben sobre las acusaciones contra Bill Cosby. Durante el pasado año, decenas de mujeres han acusado al comediante estadounidense de violación. Las acusaciones se remontan décadas, al periodo en el que Cosby era una estrella de televisión, éstas a menudo siguen un patrón similar: comienzan con una pequeña píldora y terminan en acusaciones de asalto sexual.

El 6 de julio, se revelaron noticias en torno a estas acusaciones. The Associated Press obtuvo una deposición del 2005, en la que Cosby admitió que obtuvo el medicamentos para usarlo con mujeres.

Para algunos, la noticia confirmó un hilo común en las acusaciones y reforzó el caso al menos frente al tribunal de la opinión pública en contra del comediante. (Cosby no admitió ninguna actividad criminal en los documentos y ha negado rotundamente las afirmaciones de asalto. Nunca ha sido acusado de un delito).

Para aquellos de 40 años o más, los documentos de la corte eran notables por otra razón: dieron un nombre a la droga que Cosby había presuntamente utilizado. Un nombre muy reconocible: Quaaludes.

Más de 30 años después de que su producción y distribución fueron prohibidas en Estados Unidos, la droga sigue disfrutando de un estatus de culto en este país. Un sedante hipnótico hecho para inducir euforia y aumentar el deseo sexual, la droga se convirtió en sinónimo de la era disco de la década de 1970.

Incluso después de desaparecer de los estantes en 1983, ha resurgido una y otra vez tanto en la cultura pop y en el mercado negro . En innumerables foros en sitios de Internet, veteranos recuerdan los Quaaludes, mientras los jóvenes idean esquemas para comprar o fabricar el medicamento. Los consejeros advierten sobre los peligros de los Quaaludes, que pueden conducir a convulsiones, un coma o la muerte, sobre todo si se toman con alcohol.

Si la droga tenía un estatus de culto antes, los Quaaludes regresaron de nuevo a la corriente principal en el 2013, con el éxito de taquilla The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street). La película nominada al Premio de la Academia de Martin Scorsese representa los comerciantes que consumen Quaaludes como si fueran dulces Pez y mientras debrayan sobre sus poderes. El interés resurgió.

"Un Quaalude era algo entre una pastilla para dormir y un sedante . Angela Serratore, escribió en Paris Review en el 2014.

Mucho antes de que se fuesen asociados con Bill Cosby, los Quaaludes estaban vinculados a la adicción y por lo menos en un caso infame al asalto sexual.

La cinta resume la corta pero escandalosa vida de los Quaaludes. Interpretando al lobo real Jordan Belfort, Leonardo DiCaprio ofrece una oda al inicio de la cinta, antes de que la droga y sus otros vicios obtengan lo mejor de él:

El Quaalude fue sintetizado por primera vez en 1951 por un médico indio con un punto rojo indio, no con plumas como sedante, y fue recetado para las amas de casa estresadas con trastornos de sueño. Muy pronto alguien se dio cuenta de que si resistías las ganas de dormir durante 15 minutos, recibes una bonita patada en el trasero con un estado alterado de la droga. No tomó mucho tiempo para que la gente empezara a abusar de los Quaaludes. Por supuesto, en 1982 el gobierno de Estados Unidos los incluyó a la lista de sustancias controladas, con el resto del mundo. Lo que significaba que sólo había una cantidad limitada que quedaron disponibles. No inventes, ni siquiera se pueden encontrar hoy en día. Se les acabó la suerte .

Belfort no es el único que cayó y se volvió dependiente a la droga. Fue inventado en 1951 en la India para su uso como un medicamento contra la malaria. Pero su potente sedante y sus propiedades alucinógenas leves aseguraron que rápidamente encontrará otro uso. La farmacéutica de Pennsylvania William H. Rorer Inc comenzó a vender metacualona como era conocida oficialmente como sedante en Estados Unidos en 1965.

A menudo se recetaba para las amas de casa nerviosas, un Quaalude era algo entre una pastilla para dormir y un sedante , Angela Serratore escribió el año pasado en el Paris Review. El nombre Quaalude es a la vez un juego de Maalox, otro producto fabricado por William H. Rorer Inc, y una síntesis de la frase ‘interludio tranquilo’ un concepto tan simple y, a menudo tan fuera de su alcance. Sólo tienes que susurrar ‘interludio tranquilo’ a ti mismo un par de veces. Es seductor, ¿no? Es la píldora de tómate una pastilla y acuéstate que miles de directivos como Don Draper le dieron a sus Bettys .

Aunque fuesen Betty Draper o bailarines de discoteca, los devotos a los Quaalude rápidamente se dieron cuenta de que la etapa inicial de somnolencia de la droga daba paso a una gran euforia.

Quedarse en casa con esa sensación de éxtasis era una cosa, pero ¡imagina estar fuera! ¡Música! ¡Luces! ¡Cuerpos sudorosos retorciéndose! Por supuesto, los Quaaludes estaban en el centro de la música disco de los 70 , escribió Serratore. Manhattan estaba lleno de ‘bares de jugo’, clubes nocturnos en los que se no vendía alcohol, pero se podía obtener un Quaalude por una canción . (Hablando de canciones, he aquí una lista incompleta de los músicos que escribieron canciones que hacen referencia a los Quaaludes: David Bowie, Iggy Pop, Cheap Trick y The Tubes, cuyo vocalista encarnaba al personaje Quay Lascivo en el escenario).

Al igual que con todas las drogas de moda, los Quaaludes hacen innumerables apariciones en los diarios de Andy Warhol que, en aras de la verosimilitud y la pura maldad, tomó gran placer en la documentación de las cantidades ingeridas por asistentes a las pista de baile del Estudio 54 , continuó.

En 1977, las drogas estuvieron en el centro de un espeluznante escándalo sexual. El director de Hollywood Roman Polanski fue acusado de dar champaña a una niña de 13 años de edad y un Quaalude antes de violarla y sodomizarla. Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con un menor de edad, pero cuando un juez amenazó con sentenciarlo con hasta 50 años de prisión, el director huyó del país. (Fue detenido en Suiza en el 2009, pero quedó en libertad).

Los Quaaludes también estaban haciendo titulares por otros problemas, más amplios.

En 1978, Rorer vendió los derechos para fabricar la droga a la Compañía Lemmon, un nombre inmortalizado en The Wolf of Wall Street. Para ese entonces, los Quaaludes estaban plagados de mala publicidad. Las pequeñas píldoras blancas estaban siendo salvajemente vendidas a los adictos en el mercado negro. El abuso y la sobredosis se dispararon. En el momento de la venta, el presidente de Rorer, John Eckman, dijo: Quaalude representó menos de 2% de nuestras ventas, pero creó 98% de nuestros dolores de cabeza .

A medida que la era disco llegó a su fin, la locura de los Quaaludes se fue por una espiral fuera de control. En 1979, 87 personas murieron después de tomar la droga, según informó la AP en ese momento. El año siguiente, el número se elevó a 117. En 1983, Lemmon se inclinó ante la mala publicidad y dejó de producir los Quaaludes. Al año siguiente, Ronald Reagan firmó la ley que los prohíbe.

Durante la siguiente década, los muy ricos y muy desesperados todavía podían localizar algunos Quaaludes. Sudáfrica comenzó a fabricar una versión del medicamento (denominado Mandrax), alimentando su propia epidemia.

En su libro Cuentos de conejitas: a puerta cerrada en la mansión Playboy, la ex playmate Izabella St. James describe cómo Hugh Hefner tuvo acceso a las pastillas prohibidas entre el 2002 y el 2004. En la limusina, Hef también entregó Quaaludes a cualquiera de sus novias que lo pidiera , escribió. Siempre los partió a la mitad, para que las niñas no se pusieran demasiado escandalosas .

Sin embargo, los recientes titulares de los Quaaludes echaron a las pastillitas una luz muy diferente.

Según la declaración, el uso de drogas de Cosby se extiende hasta sus días de gloria en 1970.

En el 2005, una mujer llamada Andrea Constand demandó a Cosby, acusándolo de darle tres píldoras azules antes de agredirla sexualmente en enero del 2004.

En la declaración que permaneció sellada hasta que la AP obtuvo una orden judicial para revisarla Cosby dijo que había dado a Constand sólo tres medias pastillas de Benadryl, un medicamento para alergia.

Durante la declaración, Cosby admitió que consiguió siete recetas para Quaaludes en la década de 1970. También admitió que tuvo un encuentro con una mujer no identificada después de una actuación en Las Vegas y le ofreció la droga. Le doy los Quaaludes. Después tenemos sexo , dijo.

Cosby fue interrogado por Dolores M. Troiani, la abogada de Constand: Cuando obtuviste los Quaaludes, ¿estaba en tu mente que los utilizarías con las mujeres con las que querías tener sexo? .

Sí , respondió Cosby.

mfh

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete