El 9 de mayo de 1950, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico.

Por lo anterior, todos los 9 de mayo se celebra el día de Europa.

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, aseguró que nuestro país es un socio estratégico para la UE y que la relación bilateral avanza.

El diplomático, quien entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes, indicó que con México se trabaja en distintas materias, como el intercambio estudiantil, la cooperación en cultura, ciencia y tecnología y el intercambio comercial, además de creer y apoyar el multilateralismo, el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

Sobre el proceso electoral en México, dijo que la UE no tiene una misión de observación oficial. “Estamos convencidos de que México tiene instituciones bien establecidas. Vamos aceptar el resultado de las elecciones y seguiremos cooperando”, dijo.

Rudischhauser indicó en el 2017 el comercio bilateral aumentó 16.8%, es decir, 72,200 millones de dólares y confió que se potenciará con la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México .

Uno de los temas imposibles de sortear durante la celebración del Día de Europa fue el acuerdo nuclear con Irán. El diplomático destacó que la UE seguirá trabajando para que Irán cumpla sus compromisos.

La festividad coincide con el Día de la Victoria rusa, que conmemora la capitulación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea surge como una especie de seguro contra la guerra.

Hoy que el panorama geopolítico se encuentra trastocado con la llegada de Trump a la Casa Blanca, no es baladí recordar y celebrar el día de Europa.

Por lo anterior, el embajador europeo en México no dejó a un lado el interés que tiene el organismo supranacional sobre Irán: “Nosotros vamos a ver que Irán mantenga sus compromisos con el acuerdo nuclear pactado en el 2015 (...) La UE buscará que se siga este acuerdo y trabajará con todos los países a que ayuden a mantenerlo”, comentó.