Santiago.- La economía chilena superaría los pronósticos oficiales y se expandiría sobre el 5.25% en el 2012, impulsada por un gasto interno dinámico e inversión, dijo el presidente del Banco Central en una entrevista publicada el domingo por un diario local.

El producto Interno Bruto (PIB) de Chile, el mayor productor mundial de cobre, se ha expandido un 5.6% entre enero y septiembre, aunque el Gobierno espera cifras de crecimiento menores para el último trimestre del año.

"En el último Informe de Política Monetaria (IPoM, en septiembre), nuestra proyección fue de 4.75 a 5.25%, y, tal como están las cosas, lo más probable es que el crecimiento esté por arriba del techo de dicho rango", dijo el jefe del organismo rector, Rodrigo Vergara.

Para el 2013, Vergara aseguró que la proyección de crecimiento se mantiene en un rango de un 4 a un 5%, con una desaceleración moderada.

Vergara también adelantó que la inflación va a estar más cerca del 2% anual a fines del 2012, con las expectativas a mediano plazo ancladas a la meta del 3%, aunque la sólida demanda interna ejerce presiones inflacionarias en el mediano plazo que miran con cautela.

"En el último trimestre (la demanda interna) creció un 8% y este es el tercer año en el que el gasto interno crece más que el PIB, lo que se refleja en una ampliación del déficit en cuenta corriente, aunque precisó que ese mayor gasto es financiado principalmente con inversión extranjera."

Pese al crecimiento del país, Vergara insistió en que el complejo escenario económico externo obliga al emisor a mantener un sesgo neutral en la política monetaria, con una tasa clave en un 5%, donde se encuentra desde inicios de año.

La resiliencia de la economía también se ha reflejado en un peso chileno que se ha apreciado un 8% frente al dólar en lo que va del año. No obstante, el Central no ve una intervención cambiaria por ahora, como lo hizo en 2011.

"(La intervención) es una puerta abierta (...) La regla es no estar interviniendo. Tenemos la convicción de que es un instrumento que está disponible y que eventualmente usaríamos en caso de ser necesario. Creemos que todavía, por lo menos durante este año, no ha sido necesario", consideró Vergara.

lgl