Lectura 2:00 min
EU suspende vuelos a base militar en Kirguistán
Estados Unidos detuvo todos los vuelos de soldados a Afganistán a través de su base aérea en Kirguistán, debido a que persisten las preocupaciones de seguridad luego de un levantamiento en el estado de Asia central.
Ata Beiit, Kirguistán.- Estados Unidos detuvo el sábado todos los vuelos de soldados a Afganistán a través de su base aérea en Kirguistán, debido a que persisten las preocupaciones de seguridad luego de un levantamiento en el estado de Asia central.
Todos los vuelos de pasajeros desde la base aérea Manas, un punto vital para enviar suministros a las operaciones de la OTAN en Afganistán, fueron suspendidas desde la tarde del viernes, dijo un portavoz de la base.
"Si bien las operaciones de vuelo normales en la base Manas se reanudaron el viernes, se tomó una decisión en la tarde del viernes para desviar temporalmente los vuelos de transporte de militares", dijo el portavoz, Rickardo Bodden, a Reuters por teléfono.
Sus comentarios confirmaron los realizados el viernes por el Comando Central del Ejército de Estados Unidos.
Bodden declinó decir cuándo se reanudarían los vuelos de pasajeros o revelar las rutas alternativas que se utilizarían. El dijo que la base aún está enviando combustible, cargas y realizando vuelos humanitarios.
"El centro de transición en Manas está realizando otras operaciones de vuelo en una base limitada y sigue apoyando las operaciones en Afganistán", declaró.
Funcionarios del Pentágono dicen que Manas es clave en los esfuerzos de guerra contra los talibanes, permitiendo vuelos durante todo el día hacia y desde el vecino Afganistán. Cerca de 50,000 soldados pasaron por la base sólo el mes pasado.
Miembros del autoproclamado nuevo Gobierno de Kirguistán han dicho que el préstamos de la base a Estados Unidos podría ser recortado.
Rusia, el primer país que reconoció a los nuevos líderes de Kirguistán, también tiene una base aérea en el país. Un funcionario ruso, quien rehusó ser identificado, dijo el jueves que el país, de importancia estratégica, sólo debería tener una base rusa.
Al menos 75 personas murieron en la capital kirguisa, Biskek, durante un levantamiento que obligó a huir al presidente Kurmanbek Bakiyev rumbo a su bastión en el sur del país de 5.3 millones de habitantes.