Lectura 2:00 min
EU negó el ingreso a canadienses por parecer turcos
Autoridades migratorias de Estados Unidos negaron la entrada a cuatro ciudadanos canadienses, porque no contaban con los suficientes lazos con Canadá, pese a que demostraron su nacionalidad y propiedades en Ontario.
Toronto.- Autoridades migratorias de Estados Unidos impidieron hoy a tres ciudadanos canadienses y a uno turco con visa canadiense ingresar a ese país después de interrogarlos durante seis horas en la frontera.
Los cuatro hombres, descendientes de familias turcas, deseaban cruzar la frontera sur en automóvil para visitar Nueva York, pero en el punto de entrada de Fort Erie, Ontario, fueron detenidos e interrogados por oficiales estadunidenses de migración.
Nos trataron como ciudadanos de segunda, nos interrogaron y nos humillaron , declaró Jiyan Dogan a la cadena pública de noticias Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Indicó que les hicieron múltiples preguntas, la mayoría relacionadas con el conflicto en Siria.
No les importó que fuéramos ciudadanos canadienses, sólo nos seguían preguntando por el conflicto en Siria , dijo por su parte Fesih Kaya.
Los oficiales de migración estadunidenses les confiscaron sus celulares, les tomaron huellas digitales y fotografías.
A pesar de tener negocios, certificados universitarios y ser propietarios de casas, los hombres dijeron que a los oficiales de migración les pareció que no tenían suficientes lazos con Canadá como para regresar, según denunciaron a la CBC.
Estados Unidos les negó la entrada al país y tuvieron que retornar a Canadá, aunque manifestaron su temor de no poder visitar Estados Unidos en el futuro y no saber qué harán los agentes migratorios con la información que obtuvieron de ellos en el punto de entrada.