Lectura 3:00 min
ERC promete recuperar “la vía unilateral” si Rajoy no dialoga
Marta Rovira asegura que será responsabilidad del Estado que se avance “sin pedir permiso” si gana el independentismo.

Deposed Catalan regional government justice chief, Carles Mundo (R) looks at
El número 15 del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) a las elecciones catalanas y vocero de Demòcrates, Toni Castellà, defendió retomar “la vía unilateral” a la independencia si hay una victoria independentista en las elecciones del 21 de diciembre.
En un mitin en la plaza Font i Cussó de Badalona ante más de 300 personas, recogió así el guante de la izquierda radical de la CUP, que le propuso retomar esta vía: “Digámoslo claro: si el día después, habiendo ganado las fuerzas leales a la República, el gobierno no acepta la negociación, recuperemos la vía unilateral. Ustedes —la CUP— y nosotros”.
La apuesta de Castellà contrasta con el programa electoral de ERC para estas elecciones, donde no se menciona esta vía unilateral y se defiende que, en caso de ganar los comicios, los republicanos propondrán al gobierno central y a las instituciones europeas una negociación bilateral para lograr “la plena independencia”.
Castellà, diputado de Junts pel Sí JxSí, en la pasada legislatura, defendió el orgullo de declarar la República en el Parlamento pese a que luego no se pudo implementar, y defendió hacerlo tras las elecciones: “Levantemos el muro de la democracia. Luchemos por la libertad y hagamos efectiva la República”.
En referencia a los encarcelados, algunos de los cuales siguen en prisión, ha loado “a los valientes que se quedaron aceptando la consecuencias”, y aseguró que no descansará hasta conseguir que salgan de la cárcel y regresen a sus casas.
Afirmó que, tras las elecciones, Puigdemont y Oriol Junqueras serán “el presidente y el vicepresidente legítimos de la República”, pero reiteró que difícilmente podrán tomar posesión del acta y, por tanto, se deberá formar un govern ejecutivo.
“Sin pedir permiso”
La número dos de ERC, Marta Rovira, defendió el proceso soberanista para mejorar socialmente Catalunya e indicó que si el independentismo gana el 21-D y el Estado lo rechaza y no se aviene a dialogar, habrá una salida “sin permiso”.
“Nosotros somos los del diálogo y la negociación. Si el Estado decide rechazar esta vía será quien tendrá que asumir la responsabilidad de que nosotros hagamos avanzar al país sin pedir permiso”.
Independentistas, en riesgo
una encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de diciembre por la consultora GAD3, destaca que las fuerzas independentistas —que en estas elecciones se traducen en Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y la CUP— perderían la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D.
con una participación que podría alcanzar a 82% del electorado, siete puntos más que en el 2015. Los tres partidos separatistas podrían alcanzar un total de 66 o 67 escaños en estos comicios, frente a 68 que necesitarían para controlar el parlamento regional, según la encuesta publicada por el diario La Vanguardia.
Este resultado se debería a la pérdida de escaños por parte de la CUP que el 27 de octubre había logrado 10 escaños y hoy conseguiría apenas la mitad.