El presidente Trump reveló que espera sostener una segunda reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que los detalles de su acuerdo logrado en Helsinki siguen siendo incompletos.

Trump arremetió en Twitter sobre la cobertura que le dieron los medios de comunicación a la reunión del lunes, ya que el foco de la crítica lo centraron en la negativa de Trump para confrontar públicamente al mandatario ruso sobre el tema de la injerencia en las elecciones estadounidenses del 2016.

“La Cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto para el auténtico enemigo de la gente, los medios falsos”, escribió Trump. “Espero con interés nuestra segunda reunión para comenzar a implementar algunos de los muchos aspectos discutidos, como lo fueron: el terrorismo, la seguridad de Israel, la proliferación nuclear, los ciberataques, el comercio, Ucrania, la paz en Oriente Medio, Corea del Norte, entre muchos más. Hay muchas respuestas, algunas fáciles y otras difíciles, a estos problemas... ¡pero TODOS pueden ser resueltos!”, escribió el mandatario.

Trump comentó a legisladores que él y Putin habían logrado “avances significativos” en cuestiones clave. Funcionarios estadounidenses han ofrecido pocos detalles sobre lo hablado entre los mandatarios más allá de lo que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, comentó el miércoles al calificar la reunión como: “El comienzo de un diálogo con Rusia”.

El encuentro a solas entre los presidentes duró poco más de dos horas, ahora, su siguiente cara a cara podría ser en la capital de Estados Unuidos durante otoño.

En un breve discurso a diplomáticos rusos en Moscú, Putin afirmó que la cumbre de Helsinki obtuvo “acuerdos útiles”. Ahora dijo que tanto los empleos en Estados Unidos como la seguridad europea y de Medio Oriente penden de un hilo, los oponentes estadounidenses de Trump intentan bloquear el camino para mejorar las relaciones entre Moscú y Washington.

“Veremos cómo van las cosas, ya que algunas fuerzas en Estados Unidos están tratando de menospreciar y negar los resultados de la reunión de Helsinki”, dijo Putin. “Vemos que hay fuerzas en los Estados Unidos dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses por sus propias ambiciones políticas internas”.

Un día antes, el embajador de Rusia en EU, Anatoly Antonov, dijo a periodistas en Moscú que se alcanzaron “acuerdos verbales importantes” en Helsinki.

Eso incluye la preservación de los acuerdos START e INF, principales tratados bilaterales sobre el control de armas cuyo futuro se ha cuestionado, dijo Antonov.