Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cuba pide a Obama cerrar base militar en la isla

El canciller cubano, Felipe Pérez, expresó el beneplácito del Gobierno al cierre de la prisión militar en Guantánamo, pero juzgó la acción como insuficiente.

main image

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dio el jueves la bienvenida a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, y dijo que debería clausurar también la base militar estadounidense en la isla.

Obama firmó el jueves órdenes ejecutivas para cerrar el campo de prisioneros en Guantánamo, considerado como una mancha en la historia de derechos humanos de Estados Unidos y un símbolo tanto del abuso a reos como de la detención sin acusación previa bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

La prisión, ubicada en una base militar estadounidense en la isla y en donde cientos de extranjeros sospechosos de terrorismo han permanecido prisioneros durante años sin un juicio, será cerrada en un año.

"Que se elimine el centro de detenciones que Estados Unidos montó en Guantánamo, donde se ha torturado y se ha vejado a los prisioneros es un hecho positivo, es una decisión que lógicamente vemos bien", dijo Pérez Roque en una visita oficial en Managua, la capital de Nicaragua.

"Desde el punto de vista de Cuba no es suficiente. Falta ahora cerrar la base naval que Estados Unidos tiene ahí y que no necesita para ningún tipo de uso militar ni de otra naturaleza, y devolverle a Cuba el territorio", subrayó a periodistas.

Obama ordenó también el cese de los interrogatorios con violencia a sospechosos de terrorismo, el inicio de la revisión de los procesos para determinar la reubicación de la prisión y liberación o procesamiento para quienes siguen detenidos.

El canciller cubano visita Managua para agradecer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el apoyo de su Gobierno contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla y tratar asuntos bilaterales.

Pérez Roque participará el viernes en Guatemala en una reunión de la Organización de Países No Alineados (NOAL).

  • Nicaragua pide levantar blequeo

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este jueves al nuevo presidente estadounidense Barack Obama a levantar el bloqueo económico contra Cuba y liberar a los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

"Quiero expresar una vez más al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica hoy encabezado por el presidente Barack Obama a que suspenda ese bloqueo que tanto sufrimiento, tanto daño le ha hecho a Cuba", demandó Ortega, durante un encuentro con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en Managua.

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete