El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pedirá un recurso de nulidad de la sanción en contra de los directivos del diario El Universo, por el delito de injuria, incluyendo el pago de la multa de 40 millones de dólares.

Hace dos semanas, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador había ratificado la sentencia que condenaba al los hermanos, César, Carlos y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, a tres años de prisión y el pago de la multa, por la publicación de una columna de opinión en contra del mandatario.

"Nunca quise ese juicio. Jamás quise meter preso a nadie. Nunca pensamos en apoderarnos del dinero de nadie", dijo el presidente Correa.

"Se han cumplido los tres objetivos básicos, que no eran meter preso a nadie: demostrar que El Universo mintió, que los responsables son los directivos y el propio diario y que los ciudadanos del Ecuador y de toda nuestra América superen el miedo a la prensa , agregó.

ESPERAN NOTIFICACIÓN

Uno de los copropietarios del diario El Universo, el subdirector Nicolás Pérez, declaró este lunes que espera recibir la confirmación del perdón que anunció el presidente Rafael Correa.

"La decisión del señor Correa está basada en la ley ecuatoriana. Una vez la formalice y la comunique al tribunal, y éste nos dé su opinión al respecto, podremos emitir nuestra posición a través de nuestros abogados", explicó el comunicado, difundido por una firma de relaciones públicas en Washington, Grupo Podesta.

Correa presentó la demanda en marzo de 2011 como ciudadano común, y no como gobernante, a raíz de una columna del ex jefe de opinión Emilio Palacio, en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

Carlos Pérez se refugió en la embajada de Panamá en Quito, y sus dos hermanos, Nicolás y César, buscaron refugio en Miami.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

APR/ Con información de La República y AFP