Lectura 2:00 min
Contiendas hegemónicas impiden nuevo orden mundial
Cyril Ramaphosa pidió frente al congreso de su país redoblar esfuerzos para revitalizar el Movimiento de Países no Alineados, para garantizar que aquellos países que no forman parte de las contiendas hegemónicas entre las grandes potencias puedan trabajar juntos para construir la paz en todo el mundo.

En una intensa sesión de control en el Congreso, el presidente de Sudáfrica analizó los efectos de la crisis que está generando la guerra en Ucrania
Ciudad del Cabo. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa pidió frente al congreso de su país redoblar esfuerzos para revitalizar el Movimiento de Países no Alineados, para garantizar que aquellos países que no forman parte de las contiendas hegemónicas entre las grandes potencias puedan trabajar juntos para construir la paz en todo el mundo.
En una intensa sesión de control en el Congreso, el presidente de Sudáfrica analizó los efectos de la crisis que está generando la guerra en Ucrania en el mundo. Ramaphosa cuestionó el papel del llamado “nuevo orden internacional” al decir que ya no está vigente.
“Las enormes transformaciones geopolíticas se están profundizando y no podemos actuar como si no sucediera absolutamente nada”, dijo frente a los congresistas.
Sobe la guerra en Ucrania, Ramaphosa comentó que su país está listo para apoyar esfuerzos multilaterales genuinos para poner fin al conflicto y lograr una paz duradera en la región.
BRICS, expansión
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrán un papel muy importante en el próximo orden mundial a partir del rol que juega en todas las dimensiones", afirmó el presidente sudafricano.
“Si no existe el intento de crear un nuevo orden mundial, perderemos oportunidades; el Movimiento de Países No Alineados parece que está colapsado, mirando contiendas hegemónicas desde cómodas butacas, como si de una película se trataran.
“Es necesario dar un paso al frente; reagruparnos, y los BRICS pertenecen a un mecanismo de integración muy importante”.
Argelia y Argentina desean integrarse a los BRICS.