Lectura 6:00 min
Chávez, obstáculo para el progreso de AL: Obama
En entrevista con la cadena Univisión, el Presidente electo de EU afirmó que no levantaría el embargo a Cuba, pero estaría dispuesto a ablandar algunas restricciones.

El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez ``ha impedido'' el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.
En una entrevista difundida el domingo, Obama expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del presidente Raúl Castro ``siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla''.
Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.
Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre.
Afirmó que desea ``un cambio'' en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a ``hablar con quien sea cuando nos beneficie''.
Adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que Estados Unidos reconoce que ``es sólo un vecino, y que todos los otros países --Brasil, México, Argentina, Chile--, todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar''.
"Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo'', dijo.
Para Obama, ``Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región''.
``Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo'', declaró. ``Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones''.
Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio''.
Chávez respondió el jueves al mandatario electo: "Estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos... si él viene a respetar a Venezuela recibirá una respuesta respetuosa", acotó.
Sostuvo que de no darse una rectificación ``nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista''.
Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse "enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración".
"El necesita nuestro apoyo", comentó. "Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos nosotros que participar para reducir la demanda en este país para las drogas".
- Lanza mensaje de unidad
El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy un mensaje de unidad a sus conciudadanos, cuando se encuentra a punto de asumir el mando del país y afronta desafíos como dos guerras abiertas o una grave crisis económica.
"Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos, no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", dijo Obama en un gran concierto en su honor en el Monumento a Lincoln, en el centro de Washigton.
- Calientan investidura
Bruce Springsteen, Bono, Shakira y un variado repertorio de artistas participan en el concierto que se celebra desde las 14.30 hora local (19.30 GMT) de hoy en Washington y que contará con la presencia del presidente electo Barack Obama.
El evento musical, que atrae a una audiencia multitudinaria, que según los organizadores puede superar el medio millón de personas, da el pistoletazo de salida a cuatro días de festividades que culminarán el miércoles con una plegaria tras la investidura de Obama el martes como 44 presidente de EE.UU.
La policía calcula que al mediodía de hoy había entre 100.000 y 200.000 personas en la enorme explanada que se extiende en las inmediaciones del monumento de Abraham Lincoln en Washington para escuchar el concierto al que se ha bautizado como "Somos Uno", en línea con el mensaje de unidad de Obama.
Entre los asistentes estaba Ronald Gaines, un ingeniero informático afroamericano de 41 años que viajó desde Orlando (Florida) con su esposa, su hija y una sobrina para asistir a la histórica toma de posesión de Obama.
"Es un momento muy emotivo", dijo a Efe Gaines, quien aseguró sentirse orgulloso de la tolerancia de la que ha dado muestra EE.UU. al elegir al primer presidente negro del país.
Cloe Washington, una funcionaria de Chicago de 51 años, que también está estos días de visita en la capital, aseguró que el martes será el día más feliz de su vida.
"Es el momento por el que llevo esperando desde que empecé a votar cuando tenía 18 años", dijo a Efe Washington.
El concierto de hoy atrae a todo tipo de gente, desde afroamericanos hasta jóvenes blancos profesionales, madres de familia y jubilados que confiesan sentirse inspirados por el mensaje de esperanza y cambio de Obama.
Además de Bono y su banda U2, Springsteen y Shakira, también desfilarán por el escenario leyendas de la música como Steve Wonder y divas del soul como Beyonce y Mary J. Blige y otras estrellas como John Legend y John Taylor.
El irlandés Bono y la colombiana Shakira son los dos únicos artistas que actúan hoy que no son estadounidenses.
Está previsto además que los actores Jamie Foxx, Denzel Washington, Jack Black, Steve Carell y Tom Hanks intervengan entre actuación y actuación.
El evento, que se realiza en medio de unas gélidas temperaturas invernales que han congelado el espejo de agua frente al monumento de Lincoln, está rodeado de grandes medidas de seguridad.
Varios helicópteros sobrevolaron el lugar momentos antes del inicio del acto. A ellos se suma una fuerte presencia policial sobre el terreno, muchos de ellos acompañados de perros.
Además, la mayoría de las calles próximas al lugar del concierto están cortadas.
apr