Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cae en mega-operativo importante capo italiano

La policía italiana detuvo en una operación sin precedentes desde 1995 a 258 personas, entre ellas el "capocrimine" de la Ndrangheta y el jefe de esa organización en Lombardía, además de varios empresarios.

main image

Milán.- La policía italiana llevó a cabo este martes una operación de gran magnitud contra la mafia calabresa para detener a más de 300 personas en el sur de Italia así como en las regiones prósperas del norte, convertidas en "el pulmón económico" de la 'Ndrangheta.

Esta operación, de una envergadura sin precedentes desde 1995, movilizó a unos 3.000 policías en Calabria (sur), así como en varias regiones del norte, y permitió la detención de 258 personas, indicaron los investigadores durante una conferencia de prensa en Milán.

Entre ellas, Domenico Oppedisano, 80 años, considerado el número 1 de la 'Ndrangheta, fue detenido en Rosarno (sur), escenario a principios de año de violencias contra los inmigrantes. Oppedisano había sido nombrado "capocrimine" (jefe criminal) durante un casamiento en agosto pasado entre los herederos de dos clanes mafiosos calabreses.

Los otros sospechosos fueron detenidos por asociación mafiosa, asesinato, posesión y tráfico de armas y extorsión de fondos. Las fuerzas del orden también decomisaron bienes, armas y drogas estimados en 60 millones de euros, precisaron los investigadores.

"Es una etapa fundamental en la represión de la 'Ndrangheta, una operación excepcional", declaró Piero Grasso, fiscal nacional antimafia.

El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, expresó su satisfacción por "estos inmensos éxitos contra las organizaciones criminales, (que) no tienen precedentes en la historia de nuestro país", mientras su ministro del Interior, Roberto Maroni, se congratuló de que "la 'Ndrangheta haya sido afectada en el corazón de sus sistema criminal tanto en el aspecto de la organización como en el patrimonial".

Entre las personas detenidas figuran también el jefe de la organización en Lombardía (región de la que Milán es la capital) y varios empresarios que trabajan en el sector de la salud, incluyendo al director del departamento sanitario de la ciudad de Pavia.

Estos arrestos "confirman que el norte de Italia es el verdadero teatro de las operaciones de la 'Ndrangheta", declaró a la AFP el fiscal antimafia Alberto Cisterna, y añadió que el sector de la salud es "su preferido porque les permite establecer contactos con hombres políticos y la administración pública".

Esta operación fue realizada después de varios homicidios cometidos en el marco de un intento fallido de tomar el poder en esta organización por parte de la rama del norte del país, destacó Cisterna.

Los clanes del Norte se dieron cuenta de que constituían "el corazón financiero y político de la organización", explicó Cisterna, pero la 'Ndrangheta quiere "mantener los ritos y la gerencia en Calabria, de donde vienen todos los jefes".

La organización, especializada en el narcotráfico, sobre todo la cocaína, tiene ramificaciones en el mundo entero, en particular en Alemania, Canadá, Suiza y Australia.

Según el instituto italiano especializado Eurispes, el volumen de negocios de la 'Ndrangheta es de unos 44.000 millones de euros (56.000 millones de dólares), fundamentalmente gracias al tráfico de drogas y de armas, una cifra que los investigadores no quisieron confirmar este martes.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete