Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bogotá tiende la mano a Caracas

El ministro colombiano, Jaime Bermúdez invitó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro a reunirse para concretar una iniciativa de interlocución, luego del altercado entre los mandatarios Alvaro Uribe y Hugo Chavéz en la cumbre del Grupo de Río, en México.

Bogotá.- Colombia invitó el sábado a Venezuela a concretar la iniciativa de acercamiento propuesta por un grupo de países amigos, después del fuerte altercado de los mandatarios Alvaro Uribe y Hugo Chávez en la más reciente reunión presidencial del Grupo de Río en México.

Ambos presidentes sostuvieron un fuerte cruce de palabras el pasado lunes, luego de que Uribe reclamó a Chávez por el que considera el "embargo económico" al que el presidente venezolano sometió a Colombia desde mediados del 2009, en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

"El ministro (Jaime) Bermúdez invita al canciller (Nicolás) Maduro (de Venezuela) a reunirse para concretar la iniciativa de interlocución", dijo un escueto comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

"El canciller reiteró la voluntad de interlocución del Gobierno de Colombia con su similar de Venezuela, en el marco de mutuo respeto, bajo el esquema propuesto durante la pasada reunión del Grupo de Río, con la facilitación del grupo de países amigos", precisó el comunicado, sin ofrecer detalles.

Se trata del paso más concreto que da Colombia de cara a intentar suavizar las congeladas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, con el que comparte una frontera terrestre de más de 2.219 kilómetros.

La invitación se produce un día después de que la Corte Constitucional de Colombia declaró ilegal una ley para convocar a un referendo, cerrando la puerta para que Uribe se presente a una segunda reelección consecutiva que lo hubiera llevado a gobernar por otros cuatro años a partir del próximo 7 de agosto.

El grupo de países amigos lo encabeza el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien tiene la misión de buscar un acercamiento entre ambas naciones, que en el 2008 registraron un intercambio comercial récord de más de 7.000 millones de dólares que se desplomó en el 2009.

El lunes pasado durante un almuerzo privado de los mandatarios del Grupo de Río reunidos en Cancún, Uribe le dijo a Chávez "sea varón y quédese a discutir de frente", a lo que éste respondió "ëvete al carajo!".

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete