Lectura 3:00 min
Blinken viajará a Israel, Cisjordania y EAU para continuar la diplomacia sobre Gaza
Esta visita representa la tercera ocasión en la que Blinken viaja a la región desde el 7 de octubre, fecha en la que se desencadenó un ataque por parte de militantes de Hamás contra Israel, resultando en numerosas bajas y rehenes.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense. Foto: Reuters
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel, Cisjordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) esta semana, según informó el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, para tratar el envío de ayuda humanitaria a Gaza y garantizar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
"El secretario insistirá en la necesidad de mantener el aumento del flujo de ayuda humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en Gaza", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato.
Futuro de Gaza y solución política
Blinken tratará lo que Washington pretende ver en Gaza si Israel consigue eliminar a Hamás y la necesidad de un Estado palestino independiente, además de asistir a la cumbre sobre el clima COP28 de la ONU en Dubai, añadió el funcionario.
Blinken continuará su viaje a Oriente Medio tras visitar Bélgica y Macedonia del Norte. Será su tercer viaje a la región desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás atentaron contra Israel, causando más de 1,200 muertos y 240 rehenes.
En respuesta, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza, un enclave costero densamente poblado en el que viven 2.3 millones de personas, y ha montado una ofensiva terrestre en el norte, matando a más de 15,000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Algunos rehenes han sido liberados en los últimos días como intercambio por palestinos retenidos por Israel en un acuerdo mediado por Qatar y Egipto y acordado por Israel, Hamás y Estados Unidos.
Desde que se produjo el atentado que inició uno de los capítulos más sangrientos del conflicto palestino-israelí, Blinken ha mantenido contactos diplomáticos de alto nivel con dirigentes israelíes y árabes para garantizar que el conflicto no se extienda, se libere a los rehenes y se suministre ayuda a la Franja de Gaza.
Esta semana tratará el futuro de Gaza y la necesidad de una solución política definitiva al prolongado conflicto.
El diplomático estadounidense "discutirá con socios de la región los principios que expuso en Tokio para el futuro de Gaza y la necesidad de establecer un Estado palestino independiente", dijo el funcionario.
Blinken aterrizó el lunes por la noche en Bruselas, donde asistirá el martes a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. También asistirá a una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa previsto a celebrar el miércoles en Skopje.