Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Batallas legales en defensa del Parlamento

Diputados y activistas anti-Brexit lanzaron una batalla legal para intentar impedir al primer ministro Boris Johnson que suspenda las labores parlamentarias hasta dos semanas antes de la fecha de salida de la Unión Europea.

main image

REUTERS, X06612

Londres. Diputados y activistas anti-Brexit lanzaron una batalla legal para intentar impedir al primer ministro Boris Johnson que suspenda las labores parlamentarias hasta dos semanas antes de la fecha de salida de la Unión Europea.

Johnson pidió el miércoles pasado a la reina Isabel II la suspensión de la sesión parlamentaria entre la segunda semana de septiem bre y el 14 de octubre, a tres días del Consejo Europeo y 17 de la fecha en que prometió sacar al país del bloque con o sin acuerdo.

Esto provocó una ola de indignación y protestas.

De forma “muy inteligente”, según el constitucionalista Robert Craig, de la Durham University, para suspender el Parlamento el primer ministro no aludió al Brexit, sino a una práctica habitual en el Reino Unido que permite a todo nuevo ejecutivo presentar su programa legislativo.

Sin embargo, la empresaria y activista anti-Brexit Gina Miller lanzó una acción ante la justicia denunciando que la medida “fue manifiestamente utilizada para impedir que el Parlamento legisle contra un Brexit sin acuerdo”.

En Irlanda del Norte el activista Raymond McCord presentó una acción judicial, la cual se examinará para revocar dicha petición.

En la página web del Parlamento, una petición contra la suspensión contaba el jueves con 1.5 millones de firmas, superando con mucho las 100,000 necesarias para provocar un debate parlamentario.

Las batallas judiciales empiezan, pero su enemigo es el reloj.

Por su parte, el actor británico Hugh Grant arremetió contra Johnson desde su cuenta de Twitter.

“No joderás el futuro de mis hijos. No destrozarás las libertades por las que mi abuelo luchó en dos guerras. Vete a la mierda, patito de goma que ha ascendido por encima de sus posibilidades. Al Reino Unido le das asco”, escribió.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete