Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Aumentan represión y muertes en Yemen

Fuerzas del gobierno yemení, incluyendo francotiradores apostados en techos para eliminar a manifestantes, mataron a otras 23 personas este lunes en el segundo día de enfrentamientos que sacuden esta capital, según reportes de oficiales médicos y de seguridad.

main image

Sanaa. Fuerzas del gobierno yemení, incluyendo francotiradores apostados en techos para eliminar a manifestantes, mataron a otras 23 personas este lunes en el segundo día de enfrentamientos que sacuden esta capital, según reportes de oficiales médicos y de seguridad.

Los dos días de enfrentamientos, que han dejado más de 50 muertos en total, han marcado el más serio estallido de violencia en meses, conforme aumenta la frustración de la gente por la negativa del Presidente de renunciar tras ejercer el poder durante más de 33 años.

Los oficiales indicaron que miles de manifestantes armados con palos dominaron un campamento perteneciente a los guardias presidenciales en Sanaa y que otros se dirigían al Cuartel General de las tropas de élite del hijo del presidente Ali Abdullah Saleh, Ahmed, en el sur de la capital.

Los reportes indicaban que 20 de las 23 muertes del lunes ocurrieron en la céntrica avenida Hayel. El saldo rojo incluyó a un menor y al menos tres soldados que desertaron para unirse a los manifestantes. Otras dos personas murieron el lunes por fuego de cañones antiaéreos, luego de que el domingo las baterías y los francotiradores dejaran 26 muertos.

Aparte de los muertos, docenas de heridos por rifles de alto poder han sido llevados a diversos hospitales en Sanaa, según el médico Mohammed al-Maqtari, quien dirige un hospital improvisado en las calles por los propios manifestantes.

Los heridos incluyen soldados de la Primera División Blindada del Ejército quienes, junto con su Comandante, se unieron a los manifestantes hace seis meses.

En la ciudad sureña de Taiz, al menos un manifestante murió y 15 resultaron heridos en los enfrentamientos. En el puerto sureño de Aden, otros tres manifestantes murieron a manos de fuerzas del gobierno.

El movimiento de protesta yemení ha intensificado las manifestaciones en la última semana, debido a que Saleh designó a su vicepresidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, para seguir negociando un pacto apoyado por los emiratos del golfo y EU, mediante el cual Saleh renunciaría a la Presidencia a cambio de inmunidad.

Conforme han aumentado las manifestaciones, EU optó por retirar su apoyo a Saleh, a quien consideraba un aliado clave para luchar contra el surgimiento de Al-Qaeda en Yemen.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete