Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

“Asesino de Oslo” rechaza ser culpable

Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de Oslo, admitió su responsabilidad en la muerte de 77 personas, pero rechazó declararse culpable de los cargos en su contra.

main image

Londres.- El autor confeso de la matanza de Oslo en julio pasado, Anders Behring Breivik, admitió hoy su responsabilidad en la muerte de decenas personas, sin embargo rechazó declararse culpable de los cargos en su contra, en su primera comparecencia pública desde su detención.

Reconozco los hechos, pero no me declaro culpable , afirmó Breivik ante familiares de las víctimas y sobrevivientes del doble atentado del 22 de julio pasado, que dejó al menos 77 muertos y decenas de heridos, y decenas de periodista presentes.

El asesino de Oslo , como es nombrado por la prensa internacional, admitió haber colocado la bomba que explotó en un complejo gubernamental de la capital noruega y matado a tiros a decenas de personas en un campamento juvenil en la cercana isla de Utoya.

Soy un comandante militar del movimiento de resistencia noruego y de los Caballeros Templarios de Noruega. En cuanto a la competencia del tribunal, la rechazo por haber recibido su mandato de organizaciones que apoyan ideología del odio y promueven el multiculturalismo , expresó.

Breivik, de 32 años de edad y autodenominado activista anti-musulmán intentó en varias ocasiones acercarse sin éxito a las personas presentes en la sala para explicarles sus motivos por los que orquestó el doble atentado.

El extremista insistió en que, al igual que en las audiencias anteriores, celebradas a puerta cerrada, que la masacre fue "necesaria" salvar a Europa y Noruega de los musulmanes y el multiculturalismo.

Durante la audiencia de este lunes, el juez de la Corte, Torkjel Nesheim, decidió extender por 12 semanas más la detención de Breivik y establecer el 16 de abril de 2012 como la fecha del inicio del juicio, a la espera de que se concluyan todas las pruebas psiquiátricas del acusado.

Breivik, quien de ser declarado culpable, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión, será sometido a una serie de exámenes psiquiátricos para determinar si está pleno de sus facultades mentales.

Asimismo, el juez optó recortar a 8 semanas la prohibición para que Breivik reciba cartas y visitas, y permitirle a partir de 4 semanas tener contacto con los medios de comunicación, que deben solicitar permiso.

MIF

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete