Lectura 4:00 min
Árabes se "enemistan" con el Blackberry
Emiratos Árabes y Arabia Saudi bloquearán funciones claves de los aparatos de RIM, alegando problemas de seguridad, lo que podría afectar a cerca de millón y medio de usuarios, y beneficiar a rivales como Nokia y Apple. :: Lee también: RIM lanzará su tablet "Blackpad"

Dubai.- Los Emiratos Arabes Unidos anunció que bloqueará funciones clave de los celulares Blackberry, al alegar que crean problemas de seguridad pues el gobierno no tiene la capacidad de monitorear su uso. Funcionarios en Arabia Saudí señalaron que seguirán el ejemplo.
La decisión podría impedir que cientos de miles de usuarios en el país del Medio Oriente tengan a acceso a sus cuentas de correo electrónico e Internet desde sus teléfonos a partir de octubre, lo que pone en riesgo la reputación de los Emiratos como un centro amigable para los negocios y el turismo.
La información transmitida por los celulares BlackBerry es codificada y enviada hacia el extranjero. La medida podría estar motivada por temores de que el sistema de mensajes de los aparatos sea utilizado por terroristas y otros criminales que no podrían ser supervisados por las autoridades locales.
No obstante, activistas y analistas también interpretan la iniciativa como un intento de ampliar el control sobre el flujo informativo en un país conservador.
Hoas después del anuncio de los Emiratos, un funcionario de telecomunicaciones en Arabia Saudí dijo que su país también empezará a bloquear el sistema de mensajes de los celulares BlackBerry. El funcionario saudí, quien no quiso ser identificado, dijo que el encargado de regular las telecomunicaciones en el país pronto emitirá un comunicado sobre el caso.
Millones de afectados
Más de un millón de usuarios de BlackBerry podrían quedarse sin servicios clave en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.
La aplicación de Messenger del BlackBerry se ha extendido rápidamente en la región, pero dado que la información no puede ser descifrada y se envía a servidores en el extranjero, no puede ser seguida localmente.
"Ciertos servicios del BlackBerry le permiten a sus usuarios actuar sin ninguna responsabilidad, provocando preocupación judicial, social y de seguridad nacional", dijo en un comunicado la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones (TRA, por su sigla en inglés) de EAU.
India manifestó preocupaciones similares la semana pasada. Funcionarios de seguridad indios temen que la información que no se puede descifrar del BlackBerry pueda ser usada para concertar actos contra el Estado. Tras los ataques en el Mumbai el 2008 se tomaron duras medidas contra los operadores.
EAU dijo que prohibirían los servicios de BlackBerry hasta que se desarrolle y aplique una "solución aceptable".
Hay casi 700.000 usuarios del BlackBerry en Arabia Saudita y unos 500.000 en EAU.
"Es una decisión final, pero seguimos en discusiones con ellos", dijo a Reuters Mohammed Al Ghanem, director general de la TRA.
Golpe a empresas
La decisión no afectará a los usuarios de los teléfonos de la rival Nokia y el iPhone de Apple.
Funcionarios del fabricante Research in Motion no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. La firma tiene más de 41 millones de usuarios del BlackBerry, por lo que las prohibiciones en el Golfo afectarían a menos de un 3% de sus clientes.
"BlackBerry es considerado esencial para muchas compañías, por lo que si se quiere atraer empresas al país no tiene mucho sentido prohibir estos servicios de BlackBerry", dijo Irfan Ellam, analista de telecomunicaciones de Al Mal Capital.
Agregó que a RIM se le había pedido implementar un servidor en India para permitirle al Gobierno monitorear el tráfico desde una perspectiva de seguridad y que el mismo enfoque podría resolver el problema en EAU y en otros países.
Las acciones de RIM subieron la semana pasada por las especulaciones de que la firma podría develar la semana próxima un nuevo modelo de BlackBerry 9800 de pantalla plana para competir más efectivamente contra el iPhone y sus modelos.
apr