Lectura 3:00 min
Alemania busca responsables de tragedia en Love Parade
A 48 horas de la tragedia que causó la muerte de 19 personas durante el festival de música electrónica, se desconoce aún a los responsables de lo ocurrido, mientras el número de heridos va en aumento y asciende a 511.

A 48 horas de la tragedia que causó la muerte de 19 personas durante el festival de música electrónica Love Parade en Duisburg, se desconoce aún a los responsables de lo ocurrido, mientras el número de heridos va en aumento y asciende a 511.
La Procuraduría de Colonia asumió la investigación del caso y decomisó este lunes la documentación sobre las medidas de seguridad que estipularon las autoridades de Duisburg y las que realmente pusieron en práctica.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información al respecto.
Portavoces de la Procuraduría indicaron que llevará varios días evaluar la información que contienen los documentos y que hasta entonces de podrá decidir si se refuerza la sospechosa de matanza por negligencia.
Se retiró la investigación sobre los hechos del sábado en la tarde a las autoridades de Duisburg por razones de neutralidad, según informó hace unas horas el Ministerio del Interior de Dusseldorf, capital del estado de Renania del Norte Westfalia, donde se localizan tanto Duisburg como Colonia.
El ministro del Interior de ese estado, Ralf Jõger, declaró este día que en la investigación prevalece el cuidado y la exactitud antes que la rapidez, y que se trata de mucho material que debe ser evaluado hasta poder reconstruir los acontecimientos.
La página web del semanario Spiegel informó en base a un documento de la Oficina de Administración Pública de Duisburg que un empleado había liberado a los organizadores del Love Parade de apegarse a las normas que estipulan el ancho de las vías para las salidas de emergencia.
Otros empleados públicos habrían aceptado que no se aplicaran las disposiciones relativas a los planes para la actuación de los carros de bombero y de rescate. Sin embargo, oficialmente no hay confirmación alguna al respecto.
El Alcalde de Duisburg, Adolf Sauerland, rechazó hasta el momento renunciar a su cargo y dijo en un comunicado que primero tenían que llevarse a cabo las investigaciones, y que una vez que estuvieran los resultados listos se podrían fincar responsabilidades para tomar las decisiones correspondientes.
En la Alcaldía de Duisburg se abrió este lunes un libro de condolencias al público, mientras se llevan a cabo los preparativos para un funeral religioso en memoria de las 19 personas muertas en la estampida.
Ante la ausencia de declaraciones oficiales sobre las responsabilidades, medios periodísticos alemanes especulan sobre la culpa de la policía de Duisburg y de las autoridades de la ciudad, ya que al parecer fueron demasiado flexibles con los organizadores para que un evento de tal magnitud tuviera lugar en esa localidad.
Duisburg se encuentra en la zona industrial de Ruhr, que trata de desprenderse de su imagen y que en este año es la capital cultural de Europa. Al parecer, Duisburg veía el Love Parade de este fin de semana como un acontecimiento con el que podría superar su imagen de provincialismo.
RDS