Lectura 3:00 min
Afganistán recobrará autonomía militar
Dirigentes de 70 países lograron avanzar en la definición de un proyecto para reintegrar a los talibanes a la sociedad así como transferir las funciones de seguridad a las fuerzas afganas.

Líderes mundiales acordaron que las tareas de seguridad serán transferidas a las fuerzas afganas a partir de finales de 2010 o principios de 2011.
En un comunicado, los líderes prometieron fondos para un plan de ayuda destinado a los milicianos talibán que renuncien a la violencia, pero sin cifras concretas.
La reunión apoyó el plan del presidente afgano Hamid Karzai de reintegrar en la sociedad a los talibanes dispuestos ``a romper lazos con al-Qaida y otros grupos terroristas y alcanzar sus objetivos políticos de forma pacífica''.
El comunicado emitido por la conferencia de 70 países aseguró que la transferencia de las responsabilidades en seguridad a las fuerzas afganas en las provincias más pacíficas del país empezaría ``a finales de 2010 o inicios de 2011'', con el ejército nacional afgano ``realizando la mayoría de operaciones en las regiones inseguras de Afganistán dentro de tres años''.
La conferencia fue organizada para ayudar a las potencias mundiales a crear un plan de salida de Afganistán, en un momento en que aumentan las muertes de soldados de la OTAN y estadounidenses y cae el apoyo del público.
Los 70 países prometieron apoyar la campaña de Karzai contra la corrupción y dijeron que una cumbre más adelante en Kabul presentaría planes concretos para apuntalar su frágil gobierno.
El texto dijo que las negociaciones marcan ``un paso decisivo para avanzar hacia un liderazgo afgano para asegurar, estabilizar y desarrollar Afganistán''.
Karzai, avisó, sin embargo, que espera que soldados extranjeros se queden en Afganistán por varios años.
``Respecto al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas, de cinco a 10 años sería suficiente'', dijo Karzai a la BBC. ``Respecto a mantenerlas hasta que Afganistán sea capaz económicamente de mantener a nuestras fuerzas, el plazo de tiempo se extendería de 10 a 15 años''.
Los aliados internacionales han dicho que se comprometen al menos a enviar 500 millones de dólares a un fondo de reconciliación, llamado oficialmente Fondo de Inversiones de Paz y Reintegración y conocido como Fondo de Inversiones Talibán por algunos.
La cumbre del jueves animó a que se hagan más contribuciones pero no ofreció cifras específicas. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que Estados Unidos apoyaría la propuesta si los insurgentes se comprometen a renunciar a la violencia, a sus lazos con al-Qaida y a apoyar la democracia tras más de ocho años de combate.
abp