Lectura 2:00 min
Abdullah amenaza con boicotear segunda vuelta en Afganistán
El candidato presidencial opositor planea boicotear la segunda vuelta electoral programada para la semana próxima ante el presidente Hamid Karzai luego de una ruptura en las negociaciones.

Kabul.- El candidato presidencial opositor Abdullah Abdullah planea boicotear la segunda vuelta electoral de la semana próxima ante el presidente Hamid Karzai luego de una ruptura en las negociaciones sobre cómo resolver la crisis electoral.
Abdullah dijo que anunciará el domingo si permanece o se retira de los comicios.
El anunció se hizo desde el comité de campaña de quien fuera ministro de Exteriores, después de que el viernes un asesor del candidato le dijo a la BBC que se podrían retirar, por temores a que el voto pueda ser tan fraudulento como el de la primera vuelta.
Abdullah pidió el retiro del jefe de la Comisión Electoral Independiente afgana, una exigencia que Karzai rechazó.
Este sábado el grupo de Abdullah dejó claro que hasta ahora no se ha tomado una decisión final. No obstante, adelantó que dentro de las próximas 24 horas anunciarán la postura del candidato.
El estancamiento político en Kabul se produce en momentos en que el presidente de EU Barack Obama se ha estado reuniendo con sus asesores para tratar de determinar la política hacia Afganistán, incluyendo los niveles de soldados. Un gobierno afgano debilitado va a hacer más difícil que Obama consiga apoyo para su esfuerzos.
Con información de BBC y AP
Condiciones
Abdullah, que fue canciller de Karzai, presentó varias condiciones esta semana para evitar una repetición del masivo fraude de las elecciones presidenciales en agosto, incluyendo remplazar al máximo funcionario electoral y suspender a varios ministros.
El candidato opositor fijó hasta el sábado como plazo para sus demandas.
Una fuente occidental cercana a las conversaciones entre las dos partes dijo que la agenda incluyó además una propuesta para compartir el poder entre los dos adversarios y dijo que Karzai y Abdullah dijeron que las charlas se habían suspendido el viernes, lo que motivó que Abdullah decidiese el boicot de la votación del 7 de noviembre.