Lectura 4:00 min
5 cosas que están en juego en el referéndum de Italia
Los italianos votarán este domingo 4 de diciembre un referéndum una reforma constitucional que buscará reducir los poderes del Senado y pondría fin al "bicameralismo perfecto".
Los italianos se pronunciarán el domingo en referéndum sobre una reforma constitucional que implica una serie de cambios en el Parlamento.
Cinco asuntos resultan claves para los italianos que acudirán a las urnas.
1. Qué se vota en el referéndum
Los italianos van a decidir una reforma de la Constitución que básicamente reduce los poderes del Senado, que tiene actualmente las mismas competencias de la Cámara de Representantes.
Si el voto es afirmativo, se acaba el llamado "bicameralismo perfecto" y el Senado deja de votar la confianza en el gobierno y se convierte en un órgano de representación territorial, excluido del proceso legislativo.
El objetivo es garantizar la gobernabilidad y evitar que un gobierno caiga por perder una moción de confianza en una de las dos cámaras, como ha ocurrido en los últimos 70 años. De 315 miembros elegidos por voto popular pasará a contar con 100 miembros, 95 designados por las asambleas regionales y 5 por el Presidente de la República.
NOTICIA: El referéndum italiano remueve cimientos de la banca
2. Los que votan "Sí"
El primer ministro socialdemócrata Renzi, líder del Partido Democrático (PD) y su aliado el Nuevo Centro-Derecha (ENT), con el apoyo de algunos ex jefes de gobierno como Romano Prodi y Enrico Letta, defienden la reforma con el objetivo de garantizar la estabilidad política y evitar la danza de gobiernos que caen, ya que Italia ha tenido 63 gobiernos en 70 años de democracia.
Numerosos funcionarios así como personalidades del deporte y del espectáculo además de líderes extranjeros como Barack Obama y Angela Merkel apoyan la reforma que pretende modernizar a Italia y la consideran un paso en la dirección correcta.
3. Los que votan "No"
Un abanico de partidos que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, pasando por los populista del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la xenófoba Liga del Norte y el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi (que en el parlamento había aprobado la reforma), además de ilustres intelectuales del mismo partido de Renzi y varios expertos en la Constitución, forman parte del frente del "No".
Todos denuncian los peligros de una excesiva concentración de poder en manos del jefe de gobierno y temen que se quiebre el delicado equilibrio logrado entre los varios poderes con la Constitución de 1948, elaborada después de la Segunda Guerra Mundial y de 20 años de dictadura fascista de Benito Mussolini.
Todos desean por razones diferentes la renuncia de Matteo Renzi.
NOTICIA: Renzi somete a referéndum su futuro y 44 reformas
4. Elecciones anticipadas
Todos la mencionan, aunque es una opción poco probable.
Una eventual victoria del frente que se opone a la reforma no implica automáticamente elecciones anticipadas ni la renuncia de Renzi, quien podría ser designado nuevamente por el presidente Sergio Mattarella y obtener la confianza del actual parlamento.
El presidente es el único que tiene el poder de convocar elecciones anticipadas y disolver el parlamento, y adelantó que no tomará esa medida si no se modifica la actual ley electoral.
Algunos observadores plantean varios escenarios, entre ellos la designación de un gobierno de transición hasta las elecciones parlamentarias del 2018.
NOTICIA: Renzi apuesta su futuro a través de un referéndum
5. El impacto económico del referéndum
Los socios europeos y los mercados financieros consideran que una victoria del "Sí" reforzaría la estabilidad de la tercera mayor economía de la eurozona.
Si Renzi sale derrotado, algunos analistas estiman que Italia entraría en una fase de ingobernabilidad y en un engranaje que podría conducir a la salida de Italia de la zona euro. Un tema que genera mucho temor en la Unión Europea.
La producción industrial italiana ha caído y las previsiones de crecimientos se mantienen bajas, algo que podría agravarse si Italia deja de tener un gobierno estable y reina la incertidumbre.
abr